La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado más de 150 pizzas de supermercado para ofrecer a los consumidores las mejores opciones disponibles. Y es que llegar un día a casa, ponerte en el pijama y disfrutar de una cena de relax con una pizza, es para muchos un placer. Un momento de disfrute que debemos permitirnos. Sin embargo, en cualquier caso, la mejor opción es preparar este plato de forma casera y asegurarnos de hacerlo con buenos ingredientes.
Pues en lo que comida se refiere, no existen alimentos ni platos prohibidos, pero es importante nutrirse con los de mejor calidad, con el objetivo de que sean saludables. Y es que en la alimentación, el disfrute y la salud deben ir de la mano. Sin embargo, no siempre es posible preparar una buena pizza casera, y para esos casos excepcionales, ir al supermercado y hacerse con una pizza, es una buena opción. Pero, ¿Cuál elegimos? La OCU ha hecho el trabajo por nosotros y nos ofrece cuáles son las de mejor calidad.
La valoración de la OCU en cuanto a pizzas de supermercado
Si te apetece comer pizza, pero acudes al supermercado y o sabes cuál elegir, la OCU te da la solución. Pues ha realizado un análisis en el que ha comparado el valor nutricional de cada pizza para seleccionar las mejores. Para este estudio han comparado 153 pizzas, tanto refrigeradas como congeladas de supermercados, de distintos tipos: de queso, de jamón y queso, de jamón solo, de jamón y champiñón, barbacoa, vegetal, etc.
Y la primera conclusión nos es muy halagüeña, pues la OCU afirma que la mayoría de las pizzas del supermercado no aprueban en su Escala Saludable. No obstante, esta primera información tampoco es sorprendente. La pizza es un plato, que aunque triunfa entre la población, es para consumir de forma ocasional. Y es que se trata de un plato que no es nutricionalmente equilibrado.
Sin embargo, teniendo presente esta afirmación de que es un plato del que disfrutar de vez en cuando, la OCU ha descubierto que hay excepciones en el mercado que pueden ser muy aceptables para esas ocasiones. La OCU valora los alimentos e base a lo que denomina como ‘Escala Saludable’. Esto es una puntuación que establece en base a la composición nutricional de los alimentos procesados, tras valorar su contenido en grasas saturadas, azúcares, sal y aditivos.
La mejor opción: Las pizzas vegetales
En base a su ‘Escala Saludable’, la OCU afirma que la mayor parte de las pizzas de supermercados no son saludables por lo siguiente:
- De entrada, se pasan de sal: una ración de pizza (unos 200 gramos, aproximadamente media pizza) aporta aproximadamente el 50% de la sal diaria recomendada.
- Muchas de ellas tienen demasiada grasa (esto pasa en muchas pizzas de queso).
- Muchas pizzas se pasan también de aditivos: son alimentos muy procesados, que recurren a este tipo de sustancias, a menudo innecesarias y no siempre exentas de riesgos.
- En general son alimentos con muchas calorías: en una ración puede haber cerca de 500 kcal.
Las premisas anteriormente numeradas son las que hacen que la OCU no apruebe la mayor parte de las pizzas de supermercado. Sin embargo, hay una «honrosa» excepción. Y es que de las 25 pizzas vegetales analizadas, 17 obtienen una valoración aceptable, y hay dos que se pueden considerar buenas. En base a esto, las dos mejores pizzas de supermercado según la OCU, son:
- La pizza vegetal congelada Veggie Lovers pizza de la marca Garden Gourmet que tiene una buena composición, con muchos vegetales, con pocas grasas saturadas y sin aditivos aunque sale cara (6,89 euros por una pizza).
- La pizza Vegetale de Forno di Pietra de Buitoni que tampoco tiene aditivos. Es más asequible (3,65 euros), pero menos rica en ingredientes vegetales.