Según avanzan los tiempos, el turismo accesible poco a poco empieza a ser una realidad. En España, son cada vez más las iniciativas que intentan garantizar un turismo cultural accesible y adaptado para todas las personas. Desde rutas adaptadas hasta guías accesibles, todo sea por que nadie se quede fuera de ninguna visita o monumento que quiera ver.
Pese a las buenas intenciones de las instituciones y las empresas por lograr que el turismo sea accesible 100%, es algo muy complicado ya que conlleva que tanto los trabajadores, como los gerentes de los lugares, estén formados en la materia y puedan garantizar un mínimo de asistencia para personas con discapacidad, una cuestión que todavía está pendiente en España.
El turismo se ha ganado el reconocimiento de ser un derecho fundamental del ser humano, razón por la que el turismo accesible se hace imprescindible para cualquier persona independientemente de su sexo, edad, raza o tener alguna discapacidad. Por esta razón, vamos a presentar algunas propuestas interesantes de las principales ciudades y monumentos que pueden visitar las personas con discapacidad en España.
Madrid y su turismo accesible
Si lo que queremos es visitar la capital de España con total accesibilidad estamos en el momento perfecto para ello. En todo Madrid existen visitas guiadas adaptadas a personas con discapacidad, ya sea física, visual, auditiva o intelectual. Visitar el triángulo del arte de Madrid sin barreras arquitectónicas y en silla de ruedas, conocer el Madrid monumental y el barrio de Las Letras acompañado de guías con amplificador de voz, o vivir la tradicional celebración de la Navidad en plenas fiestas será posible gracias a estas rutas. Para poder participar en estas actividades, tan solo debemos de inscribirnos con anterioridad en la oficina de turismo.
Asimismo, el Museo Nacional del Prado o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía poseen instalaciones adaptadas para todos los públicos. Eso sí, el museo más adaptado para personas con discapacidad es el Museo , en el que es posible recorrer con las manos maquetas de grandes monumentos como el Palacio Real de Madrid, la Alhambra o el Acueducto de Segovia.
Barcelona y sus monumentos accesibles
La ciudad de Barcelona no podía ser menos y también se ha sumado al carro de la accesibilidad. Para hacer turismo accesible se recomiendan el Barrio Gótico y la Ruta Modernista. En el primero, encontramos la Catedral, que es accesible para personas con movilidad reducida; mientras que por su parte, en la Ruta Modernista podremos disfrutar de la obra de Gaudí con edificios como la Casa Batlló o la Pedrera.
Por supuesto, tanto la Sagrada Familia como el Parque Güell también tienen sus accesos adaptados para personas con discapacidad, además, presentan maquetas táctiles para su interpretación en personas con ceguera. Lo mismo ocurre con el Museo Nacional de Arte de Cataluña, que también es accesible. Así, podremos subir hasta el Parque de Montjuic en teleférico con cabinas adaptadas, por lo que no es un problema llegar hasta la zona para ver las preciosas vistas.
Otras ciudades con turismo accesible
Muy pocas son las ciudades en España que no están preparadas para hacer frente a un turismo accesible. Numerosos destinos como Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda han preparado itinerarios accesibles para recorrer gran parte de su área monumental.
Así, estas y numerosas ciudades de nuestro país están preparadas para que nadie se quede fuera de poder disfrutar de las maravillas de nuestra cultura. No olvidemos que el turismo accesible es un derecho fundamental para todos, pues sin el, estaríamos coartando la libertad de ciertos colectivos.