Las croquetas, al igual que la tortilla de patatas, es uno de los clásicos de la gastronomía española. Es por eso precisamente por lo que son muy pocos los españoles que no disfrutan con un buen plato de croquetas de cualquier tipo y es que, a día de hoy, podemos cocinar croquetas con cientos de sabores diferentes, desde croquetas de jamón ibérico hasta croquetas de bogavantes, por ejemplo. Pero, ¿Cuáles son las mejores croquetas de supermercado? Si hacemos una encuesta pública, es posible que los resultados sean muy dispares, y es por eso por lo que la OCU ha decidido realizar su propio estudio sobre las mejores croquetas de supermercado.
Es cierto que las mejores croquetas siempre serán las caseras, las que haces en casa con ingredientes caseros, pero no siempre tenemos tiempo para dedicarlo a la cocina. En estos casos lo mejor siempre será recurrir a las mejores croquetas de supermercado. Y ahora la OCU nos facilita la elección gracias a su estudio sobre las croquetas que se venden en los supermercados.
La OCU ha realizado este estudio en el caso de las croquetas de cocido y las croquetas de jamón, que son precisamente las más consumidas actualmente. Seguidas de estas croquetas se encontrarían las de pollo y, después, las de pescado. Pero nos quedamos con los datos del estudio de la OCU para que, a la hora de comprar croquetas en el supermercado, puedas escoger las mejores opciones.
Las mejores croquetas de cocido según la OCU
En lo que se refiere a las croquetas de cocido de supermercado, la OCU lo tiene claro y ha publicado las mejores marcas en esta categoría:
- La cocinera: 61/100
- Preli: 58/100
- Mercadona (Hacendado): 58/100
- Maheso: 55/100
Encontramos que las croquetas de cocido de la marca ‘la cocinera’ son las que mejor puntuación han obtenido. La sigue muy de cerca la marca ‘preli’, que empata con las croquetas de cocido de Mercadona, que se venden bajo la marca de Hacendado. La última marca de la lista es ‘maheso’.
Las mejores croquetas de jamón según la OCU
En el caso de las croquetas de jamón de supermercado, la OCU también ha publicado un ranking con las mejores marcas. En este caso, el ranking solo tiene 3 marcas:
- Fridela (Alcampo): 61/100
- La cocinera: 60/100
- Maheso: 59/100
Sorprendentemente, la marca fridela que se vende en Alcampo es la mejor en croquetas de jamón, seguida por ‘la cocinera’ y ‘maheso’. En este caso parece que las croquetas de jamón de Mercadona no han superado las expectativas para entrar en el ranking.
¿Qué criterios tienen en cuenta para escoger las mejores croquetas?
Como es de esperar, la OCU ha seguido una serie de críterios para realizar sus encuestas y poder escoger las mejores opciones de supermercado. Pero, ¿Cuáles son esos criterios?
- Sabor: A pesar de que puede ser el criterio más subjetivo, también se tiene en cuenta.
- Rebozado: Para que una croqueta esté dentro del ranking, una buena croqueta tiene que tener un exterior crujiente, pero no duro.
- Textura: La rugosidad perfecta es muy difícil de conseguir, pero no imposible. Es importante que las croquetas no sean demasiado compactas, pero que tampoco se deshagan con solo tocarlas.
- Forma: También se ha tenido en cuenta la forma de las croquetas. Esto es algo que se valora muchísimo, especialmente en la alta cocina.
- Ingredientes: Que los ingredientes sean naturales es algo importante y determinante para estar en este ranking de la OCU.
- Etiquetado: En el caso de la OCU, se ha decidido penalizar las croquetas que incluyan eslóganes engañosos.
- Tipo: Se han dividido los sabores de las croquetas a la hora de realizar estos estudios ya que los sabores no son los mismos.