Así puedes mejorar económicamente tu vivienda con el certificado energético, según BBVA

Desde BBVA destacan las ventajas en la vivienda y la economía economía doméstica al contar con un certificado de eficiencia energética

Vivienda con eficiencia energética./ Foto de Canva

La eficiencia energética cada vez gana más fuerza en la actualidad, ocupando un nivel importante en las viviendas de España. En este sentido, desde BBVA destacan la eficiencia energética como un elemento clave ante el elevado precio de la luz y la necesidad de caminar hacia una sociedad más sostenible con el medioambiente.

Una de las claves de la eficiencia energética es mejorar el ahorro económico, además de caminar hacia la preservación del medio ambiente. Por ello, los diferentes gobiernos están dando ayudas a aquellas personas que compren una vivienda con una elevada eficiencia energética o mejoren su hogar hacia un mayor nivel de eficiencia energética.

Certificado de eficiencia energética, según BBVA

El certificado de eficiencia energética tiene la finalidad de establecer lo respetuosa que es una vivienda con el medioambiente, en función de diferentes factores claves. Así, existen diferentes acciones que pueden contribuir a mejorar la eficiencia energética de nuestro hogar.

Vivienda con eficiencia energética./ Foto de Canva
Vivienda con eficiencia energética./ Foto de Canva

Los profesionales de BBVA explican que «el certificado de eficiencia energética es un documento oficial donde aparecen desglosadas cada una de las especificidades energéticas de tu vivienda. Solo técnicos autorizados, como arquitectos, aparejadores y licenciados en determinadas ingenierías (de minas, telecomunicaciones o aeronáutica) se encuentran habilitados para elaborarlo».

Con este certificado se puede conocer la eficiencia energética de la que dispone una vivienda. Además, este certificado es fundamental para conocer las mejoras que pueden llevarse a cabo para mejorar la situación de la misma. Tal y como hemos citado anteriormente, existen diferentes subvenciones para acometer obras de mejora de eficiencia energética.

En concreto, los especialistas de BBVA aclaran que para calcular el consumo de energía que realmente necesita la vivienda, se deben analizar unas condiciones de vida y ocupaciones normales. A partir de ahí, se examina la utilización de agua, ventilación, luz, refrigeración y calefacción.

Eficiencia energética en la vivienda

Hay que tener en cuenta que la emisión de un certificado de eficiencia energética tiene un coste, que el técnico responsable se encarga de poner. Así, antes de realizar el proceso de obtención de dicho certificado, es recomendable obtener un presupuesto previo. De esta forma, el propietario de la vivienda se ahorra sorpresas posteriores.

Con todo ello, el certificado de eficiencia energética cuenta con un periodo de vigencia de 10 años, como máximo. Si bien, las comunidades autónomas de cada territorio tienen la responsabilidad de registrar el certificado de eficiencia de la vivienda.

Finalmente, desde BBVA manifiestan que «entre los diversos aspectos que influyen en el certificado de eficiencia energética, se encuentra la potencia eléctrica que tienes contratada en casa. Se trata de un término que marca el volumen de energía máxima que puedes llegar a consumir en un momento determinado. De esta forma, la potencia eléctrica supone el valor límite por encima del cual sobrepasas la cantidad de electricidad de la red que tienes derecho a utilizar simultáneamente dentro de tu inmueble».

Así, obtener una eficiencia energética elevada en el hogar no solo permite ahorrar económicamente en el consumo de energía durante todo el año, sino que también permite avanzar hacia un mundo más respetuoso con la naturaleza.

Salir de la versión móvil