El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha abierto el plazo de solicitud para acceder a una beca de educación concedida para un curso de inmersión en la lengua inglesa. Estos están dirigidos a aquellos estudiantes que cumplan con los requisitos establecidos. Estos, están publicados en la propia web del ministerio.
Hablar inglés es hoy en día casi una necesidad. Es una de las lenguas más habladas del mundo y sin duda, la más importante en el ámbito profesional. Esto significa, que pocas empresas contratan a personas, por talentosas que sean, si no tienen el manejo de este idioma. De hecho, ya no está tan considerado como un plus, sino como un requisito.
¿Cuál es el problema? Que en ocasiones, muchos estudiantes no tienen la oportunidad de perfeccionar este idioma. Es cierto que cada vez más, en los colegios se hace especial hincapié siendo muchas de las clases impartidas en el idioma extranjero. Sin embargo, mejorar el nivel, puede ser muy costoso tanto en academias como en cursos de inmersión.
Por este motivo, es muy importante que los organismos públicos inviertan en becas de educación que garanticen a un número importante de estudiantes a participar en cursos donde mejorar esta destreza. Y es que de otra forma, quizás muchos de estos alumnos no podrían nunca llevar a cabo una enseñanza así.
Requisitos para acceder a estas becas de educación
Según la propia web del Ministerio de Educación, las ayudas se adjudicarán en orden inverso a la renta familiar per cápita del solicitante que se utilizó para la concesión de la beca general del curso 2020-2021 o 2021-2022. En el caso de solicitantes que hayan sido becarios en ambos cursos, se tomará la renta utilizada para la concesión de la beca del curso 2021-2022.Tendrán preferencia los solicitantes que no hayan sido beneficiarios de esta ayuda en los años anteriores.
Por otra parte, el ministerio detalla una serie de requisitos provisionales que el estudiante deberá cumplir antes de solicitar la beca. De lo contrario, no accederá a ella. Dichas premisas son:
- No haber cumplido 30 años a 31 de diciembre de 2023 y haber cumplido 18 años a la fecha de finalización de presentación de solicitudes.
- Haber sido becario para Enseñanzas Universitarias, Enseñanzas Artísticas Superiores, otros estudios superiores, Formación Profesional de Grado Superior o último curso de Bachillerato en la convocatoria general de becas de este Ministerio en los cursos 2020-2021 o 2021-2022.
No obstante, para la adjudicación definitiva de una de estas becas de educación, el solicitante deberá realizar una prueba de nivel por internet. Tras esta, deberá superar otra prueba de nivel definitiva en el momento de la incorporación al curso, para confirmar el nivel asignado inicialmente.
Datos importantes a tener en cuenta
El plazo de solicitud para estas becas de educación para participar en los cursos de inmersión lingüística estará abierto hasta el próximo miércoles 2 de agosto. En total, serán 4.875 ayudas las concedidas desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Los beneficiarios asistirán a un curso intensivo de inmersión lingüística en inglés, en régimen de internado, de una semana de duración. Las fechas para ello serán a elegir entre el 18 de septiembre y el 27 de noviembre de 2023 (fechas de comienzo de los cursos). En cuanto a los emplazamientos, serán los siguientes: Santander, Madrid, Cuenca, Sevilla, Tenerife, La Línea y Pirineos.
La ayuda cubre todos los gastos del curso: enseñanza, material, manutención y alojamiento, aunque el alumno seleccionado deberá abonar 100 euros en concepto de reserva de plaza. Los gastos de desplazamiento hasta la sede del curso, serán por cuenta del alumno.