Uno crece y va lanzándose otro tipo de interrogantes muy diferentes a los que era pequeño, y entre ellos está si construir o comprar una vivienda ya construida para vivir. Hablamos de una cuestión con muchas aristas que conviene repasar, porque normalmente los detalles económicos y personales incumben y mucho para tomar la decisión final. ¿Qué ocurre entonces? ¿Hay algo mejor o todo es cuestión de perspectiva? Pues aquí vamos a analizarlo para que contestes tú mismo a esa pregunta. Contaremos todo el contexto para que luego se tome la mejor decisión posible en base siempre a las necesidades de cada persona.
A la hora de comprar una casa, muchas personas se preguntan si tener esa vivienda nueva o entrar en una casa que ya ha sido construida previamente. También el apartado económico es esencial para decantarnos de un lado u otro, claro, pero no siempre es así. Puede un inmueble de segunda mano revalorizarse más con el tiempo debido a su ubicación u otro tipo de circunstancias que puedan afectar a su valor de mercado. Con todos los datos se opina bien y se elige mejor.
Diferencia entre vivienda de obra y de segunda mano
Aunque parezca más que claro, hay personas a las que todavía se les presentan muchas dudas acerca de qué tipo de vivienda es la mejor que podemos elegir. Por eso conviene discernir entre un tipo de casa u otra, para que de verdad tengamos en la mano todo lo que debemos saber y tomar una decisión.
- Por un lado, vivienda de obra nueva es la que se compra al promotor cuando la construcción o rehabilitación está terminada
- La vivienda de segunda mano, sin embargo, es la que ha tenido al menos un propietario o ha sido alquilada durante, al menos, dos años, y el nuevo propietario no es el antiguo inquilino
¿Qué es mejor comprar: una casa nueva o una de segunda mano?
Ahora bien, en la vivienda de obra nueva hay que matizar que cuando nos referimos a la construcción de la misma, hay una excepción que subrayar, que sucedería en el caso de hubiese habitado de forma continuada por un plazo igual o superior a dos años por personas distintas de los adquirentes. Es obra nueva igualmente si la primera que lo alquila dos años o más, al final la compra.
En las viviendas de segunda mano, hay motivos para pensar sobre por qué debemos decidirnos sobre una u otra, con cuestiones vitales como la ubicación, la calidad de los materiales empleados o las zonas comunes de dicha casa. Todo dependerá también de nuestro bolsillo para elegir la mejor opción, y dejarse asesorar por una mano profesional que nos oriente para que no nos falte de nada.