La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio en el que muestra el resultado de un exhaustivo análisis realizado a los arroces precocinados que se venden en la zona refrigerada de los supermercados. Para poder realizar un ranking, han valorado aspectos como la calidad del producto desde el punto de vista nutricional, los ingredientes añadidos que conllevan, aditivos empleados en la elaboración, y una valoración a nivel gastronómico por parte de expertos.
Y es que el arroz, es uno de los ingredientes más consumidos en todo el mundo. Pues son muchos los países cuya base de alimentación o plato estrella, es este cereal. Así, tenemos ejemplos como la paella, el risotto, el arroz tres delicias, el sushi, el arroz a la cubana, el pilaf, etc. Pero ni siquiera hay que irse tan lejos, en España tenemos miles de variantes como el arroz negro, el arroz a banda o el arroz al horno.
Esto demuestra que el arroz, además de una buena base de la alimentación, es un ingrediente versátil y compatible con multitud de recetas. Tanto es así, que junto a la pasta, son de esos productos que pueden combinarse casi con todo. Sin embargo, esto no significa que sea saludable de cualquier manera, menos aún, cuando se tratan de formatos precocinados. Por lo que ahí entra el trabajo de la OCU.
Cabe recordar, que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), es una asociación privada sin ánimo de lucro cuya misión es defender de forma independiente los derechos de los consumidores. Con ese fin, está inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior y lleva llevando a cabo su labor desde 1975. Una labor necesaria de cara a los consumidores que de otra forma, podrían verse desamparados.
Las mejores paellas del supermercado según la OCU
Es importante contextualizar la labor de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), porque entendiendo que su misión es proteger al consumidor, se comprende la idea de que lleven a cabo estudios para determinar la calidad de determinados productos. Pues en este caso, no se trata solo del sabor del plato, que también, sino que han valorado aspectos como la calidad de los ingredientes, si llevan aditivos o el valor nutricional.
Teniendo en cuenta el cómputo general, la OCU ha determinado que la mejor paella de supermercado es la vendida por Mercadona como arroz con secreto ibérico y setas. Así lo han reflejado también la opinión e varios expertos con los que han contado, cuya misión ha sido preparar cada arroz tal y como indicaban las instrucciones de la etiqueta y probarlos. Cabe señalar, que en el lado opuesto han destacado los arroces de Dia, Carrefour, Bo de Debo y Eroski, por su mal sabor y cocción, y peor calidad.
Valores del estudio
Para llevar a cabo el estudio, la OCU ha valorado un gran número de arroces de supermercados diferentes, fijándose en aspectos como el valor nutricional, la calidad de los ingredientes, los aditivos añadidos y el sabor. En este sentido y para que la valoración fuese lo más exacta posible, la calidad nutricional, por ejemplo, la han medido en base a lo que sería una ración de este producto para un plato principal.
Así, han visto como en los mejores valorados los niveles de grasas saturadas y azúcares añadidos eran escasos, mientras que en los peores valorados se destaca un alto porcentaje además de lo anterior, de hidratos de carbono, escasas proteínas y mucha sal. Por tanto, se pone de manifiesto que el sabor y la calidad del producto pueden ir de la mano. Por lo que aunar un producto rico y saludable, es posible.