El jamón ibérico es uno de los productos más beneficiosos que podemos incluir en nuestra alimentación. Y es que sin duda este alimento es uno de los más consumidos en España, ya que cuenta con una calidad suprema que avala su certificado con denominación de origen español. Así, para mejorar la elección de los clientes, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha querido analizar las mejores opciones del mercado para desvelar cuál es el mejor en la actualidad.
El estudio ha consistido en el análisis y comparación de 33 muestras de jamón ibérico loncheado, de cebo o de bellota. Algunas de las características que han tenido en cuenta a la hora de decidir cuál realmente merecía la pena comprar, han sido la cantidad de sal y grasa. Con los que han sido elaborados en el proceso de producción del producto.
Además, también han tenido en cuenta si los jamones son verdaderamente de cerdo ibérico. Y, por último, una degustación a ciegas de los expertos de la OCU que finalmente han elegido al mejor jamón ibérico del supermercado.
El mejor jamón ibérico según la OCU
Después de realizar un análisis exhaustivo por parte de los expertos que han formado parte de esta investigación, se ha elegido el mejor jamón ibérico del mercado. Y es que según la OCU, el producto que reunía las mejores condiciones ha sido el vendido por la marca Auchan en formato loncheado. Se trata de un 50% raza ibérica que podemos encontrar en cualquier tienda de Alcampo.
Así, en este caso el producto ha llegado a obtener 84 puntos de los 100 posibles. Por lo que este es sin duda, según la OCU, la mejor opción que vamos a poder comprar. Ya que además, también es el más barato, ya que el kilo cuesta solo 42,80 euros. De esta forma, podemos decir que el paquete de 100 gramos cuesta 4,28 euros.
Por último, cabe destacar que según la OCU este jamón ibérico que podemos comprar en Alcampo por un precio realmente asequible, es merecedor de 5 estrellas de las 5 posibles que podía llegar a obtener. Así que realmente estamos ante un producto que merece la pena comprar por su gran relación calidad-precio.
Guía para elegir el mejor jamón ibérico en lonchas
Al igual que otros tipos de alimentos, el origen del jamón ibérico para la OCU suele cambiar de forma definitiva la comercialización y la presentación del propio producto. Por lo que merece la pena saber algunos de los mejores consejos para elegir el mejor del supermercado.
Y es que hay dos variables esenciales que debemos tener en cuenta a la hora de hacernos con este producto. Así, debemos pensar en pensar en la calidad de la raza del cerdo y la alimentación a la que ha sido sometido a lo largo de su vida.
En esa comparación se establecen diferentes tipos de jamón ibérico, y se examina la cantidad de sal, la humedad, la cantidad de la grasa o los conservantes. Acaba concluyendo la OCU que el ranking definitivo de jamón ibérico loncheado lo lidera el cebo de 50% de raza ibérica, el jamón de bellota 50% de raza ibérica y jamón de bellota 100% raza ibérica.