¿Cuál es la mejor hora para tomar el sol y no quemarme?

Hay tramos horarios en el día en los que es mejor tomar el sol para la salud de nuestra piel, para evitar quemaduras o golpes de calor

Estas son las mejores horas del día para tomar el sol en la playa

Con la llegada del verano y las altas temperaturas, muchas son las personas que quieren ‘coger’ algo de color y ponerse moreno. Para ello, cada rato en la playa, en la piscina o en cualquier azotea es bueno. Pero hay que tener una cosa en cuenta, no hay que quemarse. Y es que los especialistas recalcan la importancia de cuidar la piel de nuestro cuerpo en verano, sobre todo ante la exposición del sol para que no sufra nuestro organismo.

Es muy importante saber cuales son los mejores momentos del día para exponerse al sol con tranquilidad. Y es que puede llegar a crear golpes de calor, quemaduras en la piel o incluso melanoma, que es como se conoce al cáncer de piel. 

Por ello, es muy importante protegerse ante el sol, algo que no ocurre en España. De hecho, el estudio ‘Percepción y hábitos de salud de la población española en torno a la fotoprotección’, realizado por Cinfasalud y avalado por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), ha puesto de manifiesto que sólo el 2,5 por ciento de los españoles se aplica de manera correcta la crema fotoprotectora.

10 consejos a la hora de tomar el sol

A continuación vamos a ofrecer diez consejos que la médica de Cinfa, Aurora Garre, publicó en la web de InfoSalus:

  1. Evita la exposición solar en las horas centrales del día
  2. La sombra, tu mejor aliada
  3. Protégete también el coche
  4. Consulta los índices ultravioleta (IUV)
  5. Protege tu cuerpo con la ropa adecuada y usa sombrero
  6. Utiliza gafas de sol para evitar los daños oculares
  7. Utiliza un fotoprotector adecuado a tu fototipo y a las circunstancias de la exposición
  8. Educa a los más pequeños sobre la necesidad de protegerse del sol
  9. No bajes la guardia después del verano
  10. Mucho cuidado con las salas de bronceado

Así que ya sabes, toma nota y que no te pille por sorpresa el sol.

¿Cuál es la mejor hora para tomar el sol?

Los expertos señalan que el mejor tramo para tomar sol es desde las 18 horas hasta las 11 de la mañana. En estas horas se puede tomar el sol con tranquilidad, sin miedo a quemarnos y a que los rayos del sol vayan a provocar daño sobre nuestra piel.

Después hay dos tramos de una hora, de 11 a 12 de la mañana y de 17 a 18, en las que son horas de transición a la franja peligrosa (de 12 a 17), en las que hay que tener cuidado. El tramo peligroso es donde más alerta debemos de estar, donde habrá que resguardarse del sol, ya que podemos llegar a sufrir un golpe de calor o quemaduras importantes.

significado numero proteccion crema solar piel

Además, debemos de tener en cuenta que estos mismos tramos horarios van a tener la misma incidencia si el día está nublado, ya que el sol atraviesa las nubes y puede quemar la piel. De hecho, algunos tipos de nubosidad aumenta la peligrosidad.

A pesar de todo lo dicho, tomar el sol cuenta con muchas propiedades beneficios para nuestro organismo, como pueden ser  mejorar nuestro estado de ánimo, disminuir la presión arterial, fortalecer nuestros huesos, músculos e incluso nuestro sistema inmunológico.

Salir de la versión móvil