Denominamos triglicéridos a un tipo de grasa que está presente en nuestra sangre y que nos permite generar energía para nuestro cuerpo. Mantener en los niveles adecuados los triglicéridos se ha tornado una tarea imprescindible para las dietas de aquellas personas que quieren quemar grasa, bajar de peso y mantener su salud en condiciones óptimas.
La forma que tenemos de alimentarnos es el principal responsable de que nuestros niveles de triglicéridos aumenten en demasía. Por esta razón, es fundamental mantener una dieta bien controlada y evitar que nuestro cuerpo convierta en calorías que no necesitamos en triglicéridos.
De esta manera, no debemos sobrepasarnos demasiado con la cantidad de calorías que consumimos al día pues estimularnos la producción de triglicéridos en el hígado. En este sentido, exponemos los diferentes alimentos y dietas que pueden ayudarnos para bajar los triglicéridos y quemar grasa acumulada en nuestro cuerpo.
La mejor dieta para bajar los triglicéridos
En primer lugar, si lo que estamos buscando es reducir los niveles de triglicéridos, debemos cuidar al milímetro nuestra dieta. Lo primero que debemos hacer es comer menos, ya que si nos excedemos a la hora de comer, nuestro cuerpo se encargará de convertir todo lo que no necesita en triglicéridos. Para ello, existen muchos trucos y dietas para evitar que esto nos ocurra, pero en esta ocasión vamos a centrarnos en los mejores alimentos para reducir los niveles de triglicéridos y grasas saturadas.
Así, las grasas saturadas son el siguiente paso a eliminar si queremos llevar una dieta en condiciones. Estas están presentes en productos de origen animal y vegetales como:
- Carnes grasas.
- Procesadas (salchichas, jamón, etc.)
- Productos lácteos ricos en grasa como mantequilla y crema.
- Alimentos vegetales como el aceite de palma o el aceite de coco.
En este sentido, los productos deben sustituirse por otro tipo de alimentos ricos en ácidos grasos monoinsaturados y ácidos grasos omega-3 como por ejemplo:
- Frutos secos.
- Frutas como el aguacate.
- Aceites como el oliva virgen extra y el aceite de canola.
En toda dieta que se precie para bajar los triglicéridos tampoco pueden faltar los alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, que podemos encontrar en los siguientes alimentos.
- Semillas de chía, el linaza o las semillas de calabaza.
- Pescados azules como la sardina, la caballa, el atún u otros.
- Nueces.
- Pescados de aguas frías como el salmón.
¿Cómo podemos disminuir el consumo de grasas?
Si lo que queremos es bajar los niveles de triglicéridos y disminuir el consumo diario de grasas, debemos de ir sustituyéndola por los siguientes alimentos:
- Pollo sin piel.
- Quesos bajos en grasas.
- Yogurt y leche descremados.
- Carne roja sin grasa.
Además, debemos evitar otro tipo de alimentos que contienen grasas trans como:
- Los aperitivos.
- Alimentos congelados precocinados.
- Las margarinas.