Desde el 1 de enero de 2023 están en vigor diferentes medidas que afectan a la cotización de los trabajadores de cara a la futura pensión de jubilación. Del mismo modo, también han entrado en vigor con efectos directos sobre las pensiones de jubilación actuales, como la revalorización de las pensiones contributivas en un 8,5%.
Además, ha entrado en vigor el nuevo sistema de cotización de trabajadores autónomos por ingresos reales. Se trata de una medida demandada históricamente por el colectivo de autónomos. Así, entre sus beneficios, pretende mejorar la futura pensión de jubilación de los ciudadanos que han cotizado al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
Por otra parte, desde el 1 de enero de 2023 también está en vigor el Nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que provoca un incremento de las cotizaciones sociales de trabajadores y empresas. Esta medida también tiene efectos sobre las pensiones de jubilación en España, especialmente a largo plazo.
MEI y pensión de jubilación
El MEI llega para sustituir al derogado Factor de Sostenibilidad, que ajustaba la cuantía de las prestaciones en función del aumento de la esperanza de vida. Así, el Mecanismo de Equidad Intergeneracional actuará directamente sobre los ingresos incrementando las cotizaciones. En este caso, desde la Seguridad Social informan que el MEI tendrá carácter temporal y se basa en dos elementos claves.
Por un lado, el MEI tiene como objetivo la reactivación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido popularmente como ‘hucha de las pensiones’. El objetivo de esta medida es generar un colchón económico para utilizarlo en caso de que fuese necesario para cubrir las pensiones de jubilación de la generación del Baby-Boom.
La reactivación del Fondo de Reserva se realizará mediante una aportación del 0,6% de cotización adicional a la Seguridad Social por contingencias comunes, en un periodo de 10 años, entre 2023 y 2023. Un 0,5% de cotización corresponde a la empresa, mientras que el 0,1% es responsabilidad del trabajador. Los trabajadores autónomos asumen de forma íntegra el 0,6% adicional.
Objetivo del MEI
La puesta en marcha del Mecanismo de Equidad Intergeneracional tendrá efectos en las pensiones de jubilación. Así, cuenta con un segundo componente clave. Desde BBVA, explican que «si a partir de 2033, se apreciara en los Informes de Envejecimiento de la Comisión Europea (Ageing Report) una desviación de la previsión de gasto en pensiones a 2050 respecto al informe de 2024, informe que se usará como referencia, se dispondrá este Fondo de reserva, con un límite de disposición anual del mismo del 0,2% del PIB».
También puede darse la situación de que el dinero del Fondo de Reserva no fuese suficiente. En ese caso, el Gobierno debe negociar con los interlocutores sociales para la traslación al Pacto de Toledo de una propuesta eficaz con el objetivo de reducir el porcentaje de gasto en pensiones sobre el PIB. Es decir, aumentando el tipo de cotización a la Seguridad Social o mediante otras fórmulas alternativas que permitan aumentar los ingresos.