En los últimos años, la ocupación de ha convertido en España en uno de los grandes problemas relacionados con la vivienda. Junto con los impagos en el alquiler, es uno de los mayores inconvenientes que encuentran los pequeños propietarios de vivienda en el país.
La Plataforma ‘Afectados por la Ocupación‘, resalta que esta problemática afecta en 2022 a aproximadamente 100.000 inmuebles en toda España. Además, destacan que cada día se producen casi 40 ocupaciones nuevas en diferentes viviendas del país.
Por otra parte, establecen a Cataluña, Andalucía, Valencia y Madrid como las Comunidades Autónomas más afectadas por la problemática de la ocupación en España-
Recomendaciones para reducir la okupación
En muchas ocasiones, los propios propietarios de la vivienda son quienes impulsan o realizan acciones que facilitan la ocupación de sus inmuebles. Así, desde el Idealista enumeran una serie de errores que se suelen cometer en torno a la ocupación.
Estas son algunas de las acciones que realmente son un error, aunque los propietarios de la vivienda lo desconocen:
- Tener los suministros dados de alta.
- Permitir que los okupas paguen los suministros.
- Tener viviendas vacías.
Por otra parte, es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones para reducir el riesgo de ocupación de una vivienda, especialmente aquellas que permanecen vacías durante un periodo de tiempo importante, debido a vacaciones u otras situaciones.
Al respecto la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA) argumenta que «en muchas ocasiones, el coste de las okupaciones para los propietarios es altísimo, porque además de verse privados del uso de sus viviendas, tendrían que asumir un alto coste por el pago de los suministros que las viviendas tengan contratados a su nombre, además de seguir pagando los gastos comunitarios, y por último, todos los gastos jurídicos que conlleven la tramitación procedimientos judiciales y los gastos para reparar los desperfectos existentes a la marcha de los okupas».
Como evitar la ocupación de viviendas
Primeramente, es recomendable no tener las viviendas vacías, ya que son el aliciente clave para llamar la atención de okupas. Además, hay que tener en cuenta que este tipo de viviendas son las más difíciles de desalojar a través de la Justicia.
Por otra parte, es aconsejable tener instalada una alarma en la vivienda. De esta forma, en caso de ocupación, la alarma podría dar la voz de alerta. En este tipo de situaciones, la policía puede actuar de manera inmediata.
Los vecinos también juegan un papel importante, ya que si advierten a la policía ante ruidos extraños, ésta puede actuar de manera rápida para evitar la ocupación de la vivienda. En estos casos, con una pillada ‘in fraganti’, las autoridades policiales pueden actuar sin autorización judicial.
Además, si el propietario puede acreditar que la vivienda se encuentra en venta o alquiler, puede justiciar la urgencia y necesidad del desalojo de la vivienda, con la pertinente denuncia ante el juez. Así lo aclaran desde ANA.
Finalmente, el abogado especializado en arrendamientos y director general de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA), José Ramón Zurdo, indica que «es fundamental reformar la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley de Enjuiciamiento Penal, con el fin de que los procedimientos de desahucio se lleven a cabo por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado sin esperar a la autorización judicial».