El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el pasado viernes una serie de medidas que aprobará el Consejo de Ministro este mismo lunes para ahorrar energía. Estas propuestas del Gobierno de España serán expuestas sobre la mesa de la Unión Europea a la vuelta de las vacaciones. Este paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético no supondrá ‘recortes’ en el suministro para las familias e industrias, según explicó el presidente, Pedro Sánchez. Según dicen, serán medidas beneficiosas que se traducirá en «ahorro en la factura de la luz y en la competitividad industrial«.
En este paquete de medidas se extiende las normas de temperatura que ya se aplican en algunos organismos como la Administración los transportes públicos o los centros de trabajo. La normativa explica que la temperatura del aire acondicionado durante el verano no podrá ser de menos de 27ºC. En el caso de la calefacción, esta no podrá superar los 19ºC durante el invierno.
Sánchez considera que «ahorrar energía es una tarea de todos y es prioritario«, de ahí que esté previsto que la medida entre en vigor de forma automática. No obstante, deberá ser convalidada por el Congreso de los Diputados en un período máximo de 30 días al tratarse de un decreto.
Las reformas de la Moncloa a Bruselas
Al volver de las vacaciones el próximo mes de septiembre, el Gobierno de España planteará una serie de medidas en Bruselas para reformar el mercado eléctrico.
La propuesta de la reforma de la luz
Sánchez volverá a plantear a la Unión Europea una reforma del mercado eléctrico para poder desacoplar el precio del gas del precio de la electricidad. Esta iniciativa ya se expuso en otoño del pasado año 2021, pero la Comisión Europea se resistía a ella.
No obstante, a raíz del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, la Comisión Europea se abrió a valorar nuevamente la propuesta. En septiembre será presentada.
Tope al precio de las emisiones de CO2
Otra de las propuestas de España a la Unión Europea será la de poner un tope al precio de las emisiones de CO2. Esto quiere decir que propondrá ponerle un límite de precio a lo que paga Europa por la contaminación.
Esta propuesta será más complicada pero, aún así, el presidente la presentará ya que considera que «ayudará a doblegar la curva de la inflación y van a ayudar a España, a sus empresas e industrias, pero también a Europa».
Reforma del mercado eléctrico
Hasta el momento, la Comisión Europea no se había abierto al debate del mercado eléctrico, pero ahora parece que ha abierto una pequeña puerta. El Gobierno español ha venido insistiendo en los últimos a Bruselas sobre la importancia de la reforma del mercado eléctrico.
Sánchez ha insistito en que España es un país «solidario» y espera que «esta sea la buena, por el bien de España y de Europa». Según han comentado, harán lo necesario para «proteger a las familias, a las empresas y la senda de crecimiento económico en la que vamos avanzando».