Los últimos datos del ‘Observatorio de Pensiones’ de WTW muestran un cambio importante respecto a las jubilaciones de los españoles. Así, detallan que se ha producido un aumento de las jubilaciones demoradas, a la vez que se ha generado un descenso en las jubilaciones anticipadas.
Este cambio de tendencia tiene una justificación clara. En concreto, se debe al aumento de los coeficientes reductores por jubilación anticipada aplicados por el Gobierno de España. Del mismo modo, también responde al incremento de las bonificaciones por acceder a la jubilación demorada.
Retraso en las jubilaciones en España
Las jubilaciones anticipadas han pasado de un 37,3% de las altas total de jubilación en 2022, al 34,3% en 2023. Se trata de un descenso importante, debido a la reforma de pensiones y al endurecimiento de las penalizaciones por acceder a la jubilación anticipada voluntaria y a la jubilación anticipada forzosa.
Por otro lado, las jubilaciones demoradas constituyeron el 8,1% de jubilaciones totales en 2024. De este modo, suponen casi tres puntos porcentuales más con respecto al año previo (5,4%). Se trata de un cambio de tendencias respecto a las jubilaciones en España.
Debido a las medidas aplicadas últimamente por el Gobierno de España, parece que esta inclinación continuará en los próximos años. Los ciudadanos no desean ver reducida su pensión contributiva por acceder a la jubilación anticipada.
Desde el Gobierno de España buscan que los ciudadanos retrasen, cada vez más, su jubilación de forma voluntaria. Para ello, ofrecen diferentes tipos de incentivos económicos a los ciudadanos que sigan trabajando y cotizando por encima de la edad ordinaria de jubilación. En contraposición, las penalizaciones por retirarse de la vida laboral antes de alcanzar la edad ordinaria de jubilación son más duras.
Para el Ejecutivo Central, el hecho de que los ciudadanos accedan a la jubilación demorada es un método para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Por ello, han aprobado medidas en los últimos años para encaminar a los trabajadores a retrasar su jubilación de forma voluntaria.
Más cambios en las jubilaciones de España
Además de todo lo expuesto anteriormente, los datos del ‘Observatorio de Pensiones’ de WTW indican que se ha producido un ligero aumento de la edad efectiva de jubilación por encima de la edad legal correspondiente. También a causa de la reforma de pensiones.
Según informan desde este estudio, la edad media de jubilación ha subido de 64,66 años en 2021 a 65,05 años en 2023. Se trata de otro dato característico que muestra los cambios que se están produciendo respecto a las jubilaciones de los trabajadores en España.
Respecto a este cambio de tendencia se ha manifestado el director asociado del área de Retirement de WTW, Rafael Villanueva. Así, explica que estos datos muestran un cambio notable del comportamiento de los trabajadores españoles hacia la jubilación. Un cambio de comportamiento que llega impulsado por las últimas medidas adoptadas por el Gobierno de España en materia de pensiones.
Igualmente, desde el ‘Observatorio de Pensiones’ argumentan que el 28,1% de los trabajadores que acceden a la jubilación demorada optan por el cheque único. En este caso, se resalta la importancia de factores personales.
Al acceder a la jubilación demorada, los trabajadores en España pueden elegir entre varios incentivos. Entre ellos, por un pago único de entre 5.000 y 12.000 euros por cada año adicional cotizado a la Seguridad Social. El importe a recibir por el cheque único depende del número de años cotizados previamente a la Seguridad Social.