La Junta de Andalucía vuelve a mostrar su apoyo a las mujeres con discapacidad. En este caso ha sido la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, que ha anunciado la creación de dos grupos trabajo sobre violencia de género para abordar la situación de las mujeres con discapacidad y la ciberviolencia. De esta manera, va a afectar sobre todo a las mujeres jóvenes, tras su acuerdo por el Observatorio Andaluz contra la Violencia de Género.
La consejero Loles López ha presidido en Sevilla el pleno de este órgano, que toma impulso durante esta legislatura, con el aplauso unánime de todas las personas participantes de revitalizar este instrumento clave para el análisis, la unidad y coordinación frente a esta lacra social. “La violencia de género no es un problema de las mujeres. Es un problema de toda la sociedad que afecta a las mujeres. Y el Observatorio es la representación de toda esa sociedad”, ha asegurado López.
No en vano, en este foro están representadas las distintas consejerías y órganos del Gobierno andaluz, otras administraciones públicas, así como el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, la Fiscalía Superior de Andalucía, los Colegios Profesionales de abogados, psicólogos, trabajadores sociales, enfermería y médicos, entre otros agentes sociales y económicos. Loles López ha destacado que «el Observatorio Andaluz contra la Violencia de Género tiene que desarrollar un papel fundamental en lo que es la proposición de nuevas actuaciones y políticas en esta lucha común».
LA VIOLENCIA DE GÉNERO, UNA PREOCUPACIÓN PARA ANDALUCÍA
La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha reconocido que la violencia de género es una preocupación para el Gobierno andaluz y, por ello, ha señalado que hoy se revitaliza este Observatorio. Así, ha asegurado que «quiero escuchar las propuestas de todas las instituciones presentes y también quiero proponer la creación de grupos de trabajo que desarrollen un trabajo específico dentro de este foro».
El acuerdo alcanzado consiste en la puesta en marcha de dos grupos de trabajo que ahonden en la violencia de género que sufren las mujeres con discapacidad, ya que hay estudios que advierten que casi el 80% de las mujeres con discapacidad es víctima de la violencia y tiene un riesgo cuatro veces mayor que el resto de las mujeres de sufrir violencia sexual. Y también se ha puesto el foco en la violencia que se ejerce en el ámbito digital, a través de las nuevas tecnologías y que, cada vez, se da más entre la población más joven. Una cuestión que López ha considerado “muy preocupante”.
SUMAR UN NUEVO INSTRUMENTO
El Observatorio Andaluz contra la Violencia de Género se suma a otro instrumento para la erradicación de esta lacra como son las Comisiones Provinciales de Seguimiento contra la Violencia de Género, unos foros que también se han impulsado durante esta legislatura y que algunas llevaban sin reunirse desde 2013. Ya se han reunido en tres ocasiones desde diciembre de 2022. En estas comisiones se dan cita los servicios especializados de cada provincia, así como las personas responsables de las áreas social, sanitaria, policial, judicial y las fuerzas de seguridad.
Fruto de estos encuentros se ha elaborado la herramienta Lenore, que permite en los centros del Instituto Andaluz de la Mujer hacer una valoración del riesgo que tiene una mujer de sufrir una agresión; el Protocolo de coordinación entre el Instituto Andaluz de la Mujer y los servicios de atención a la violencia de género de la administración de Justicia (SAVA), el programa de formación dirigido a los abogados y abogadas del turno de oficio especializados en violencia de género; así como el Catálogo de recursos de la Junta de Andalucía para las víctimas de violencia de género.
INFORME ANUAL EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO
En el pleno también se ha presentado el Informe Anual en materia de Violencia de Género en la Comunidad Autónoma de Andalucía correspondiente al ejercicio 2022, en el que se destaca que el pasado año hubo en Andalucía 37.944 víctimas de violencia de género, un 15,9% más que en 2021. Málaga y Sevilla son las provincias con más víctimas, mientras que Huelva y Jaén son las que menos. Además, se presentaron un total de 38.753 denuncias, un 14,1% más que el año anterior.
El 74,26% de las denuncias se canalizaron a través de atestados policiales con denuncia de la víctima, mientras que las denuncias presentadas directamente por las víctimas en el juzgado representan el 0,71%, y las interpuestas por familiares el 0,20%. También se dictaron 8.439 órdenes de protección, un 3,9% más.
Los datos y conclusiones que arroja este informe han sido objeto de un estudio profundo y pormenorizado por parte de los diferentes organismos presentes en el pleno, quienes han realizado aportaciones para futuras iniciativas y publicaciones.
LAS FUNCIONES Y OBJETIVOS
Entre las funciones del Observatorio Andaluz de la Violencia de Género, se encuentran la recogida, análisis y difusión de información relativa a la violencia de género, establecer mecanismos de observación y análisis de la evolución de la violencia de género, formular recomendaciones, así como elaborar informes, estudios de investigación específicos y estadísticas con el fin de conseguir un diagnóstico lo más preciso posible sobre esta problemática.
Asimismo, entre sus competencias también está asesorar en esta materia a la Junta de Andalucía y demás instituciones implicadas y favorecer el intercambio y comunicación sobre violencia de género, entre organismos públicos y la sociedad andaluza en general. A esto se añade la evaluación real y efectiva para mejorar las políticas preventivas y de atención a las víctimas.
La consejera ha estado acompañada por la secretaria general de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad, Concepción Cardesa, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión.