Médicos informan sobre posibles síntomas de tener el ácido úrico elevado

Existen ciertos indicativos que pueden avisar sobre la presencia de niveles de ácido úrico elevados en sangre, según los expertos

Síntomas de ácido úrico elevado./ Licencia Adobe Stock

Controlar los niveles de ácido úrico en el organismo no siempre es sencillo. Así, tener unos niveles elevados de ácido úrico en sangre puede desembocar en el desarrollo de diferentes enfermedades.

Los profesionales médicos de ‘Sanitas’ explican que «el ácido úrico es un compuesto que se genera en el organismo como consecuencia de la descomposición de unas sustancias conocidas como purinas y que están presentes en algunos alimentos y bebidas«.

Habitualmente, el organismo elimina a través de la orina el 80% de las purinas que se consumen. Sin embargo, al romperse este equilibrio, puede generar una acumulación de ácido úrico en la sangre.

AUMENTO DEL ÁCIDO ÚRICO

La subida de los niveles de ácido úrico en el organismo puede derivar de una dieta poco equilibrada y en la que encontramos una gran cantidad de alimentos ricos en purinas. La falta de ejercicio físico también puede ocasionar una subida del ácido úrico.

Síntomas de ácido úrico elevado
Síntomas de ácido úrico elevado./ Licencia Adobe Stock

Las purinas están presentes, principalmente, en pescados, marisco, carnes rojas, fructosa y bebidas como la cerveza o refrescos.

Por otra parte, la edad también puede constituir un factor de riesgo para la subida del ácido úrico. Desde ‘Sanitas’ aclaran que «los hombres menores de 65 años tienen un riesgo cuatro veces mayor que las mujeres de sufrir una hiperuricemia, aunque éste se iguala al entrar la mujer en la etapa de la menopausia». Los niveles elevados de ácido úrico en sangre se conocen como hiperuricemia.

Al realizar una analítica de sangre, los valores normales de ácido úrico en hombres deben situarse entre 3,5 mg/dl y 7,2 mg/dl. En el caso de las mujeres, entre 2,5 mg/dl y 6 mg/dl. Con unos niveles más elevados es preciso una exploración médica más detallada.

SÍNTOMAS DE HIPERURICEMIA

Por norma general, los especialistas médicos explican que no existen síntomas concretos que alerten al paciente de que los niveles de ácido úrico en sangre se encuentran por encima de los valores considerados como normales.

En este sentido, la única forma de conocer con exactitud que existe hiperuricemia es a través de un análisis de sangre en el que se muestren los niveles reales de ácido úrico.

Aunque no existen síntomas concretos, si existe una enfermedad que suele ser causa del ácido úrico elevado. Se trata de la gota, una patología que se caracteriza por la acumulación de purinas en las articulaciones y en el dedo gordo del pie.

Cuando una persona tiene gota, aparecen síntomas como grave dolor, hinchazón, enrojecimiento y aumento de la sensibilidad en la zona afectada. Este puede ser uno de los principales indicativos de la presencia de niveles de ácido úrico elevados en sangre.

Finalmente, los profesionales médicos de ‘Sanitas’ argumentan que «el ácido úrico está considerado como un factor de riesgo cardiovascular por sí sólo, ya que causa una disminución del óxido nítrico, que es fundamental para mantener la elasticidad del vasos sanguíneos y para la absorción de la glucosa por parte del organismo. Y esto puede tener una doble consecuencia: causar hipertensión arterial, diabetes tipo 2 y arterioesclerosis».

Para evitar tener niveles altos en ácido úrico, lo más recomendable es seguir una dieta equilibrada y saludable, y llevar una vida activa en cuanto al ejercicio físico se refiere.

Salir de la versión móvil