Médicos advierten sobre los alimentos que no deben comer los celíacos

Los celíacos, debido a la enfermedad con la que conviven, deben prestar una atención especial a todos los alimentos que consumen diariamente

Alimentos prohibidos para celíacos./ Licencia Adobe Stock

Los celíacos son personas que tienen celiaquía. Debido a esta enfermedad, deben controlar los alimentos que consumen en su día a día, ya que algunos de ellos pueden ser perjudiciales para su salud, a causa de su composición.

Las personas celíacas tienen prohibido comer alimentos con gluten. Así, la celiaquía es una enfermedad autoinmune generada por el gluten. Los expertos indican que en el 95% de los casos se trata de una patología con predisposición genética.

Hay que tener en cuenta que no todos los celíacos se encuentran en la misma situación. Es decir, existen diferentes tipos de enfermedad celíaca. En cualquier caso, sea cual sea el diagnóstico, los celíacos deben seguir un tratamiento que consiste en eliminar el gluten de su alimentación toda la vida.

GLUTEN EN LA CELIAQUÍA

El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de algunos tipos de cereales. Hablamos de cereales que se consumen normalmente entre las personas, como trigo, cebada, centeno, espelta o avena. Además, estos cereales se suelen utilizar para la elaboración de muchos alimentos.

Alimentos prohibidos para celíacos
Alimentos prohibidos para celíacos./ Licencia Adobe Stock

Los expertos de ‘Clínica Assistens’ explican que la enfermedad celíaca no la origine el gluten por sí solo, sino la reacción que el sistema inmune desencadena por la ingesta de dicha proteína.

Al respecto, estos médicos especialistas detallan que «el cuerpo de las personas con celiaquía lo identifica como una agresión y causa los síntomas por los que es más conocida la celiaquía: los daños en las mucosas del intestino y la anulación de las vellosidades intestinales que absorben los nutrientes necesarios para nuestra salud y bienestar«.

Como hemos dicho anteriormente, el principal tratamiento para los celíacos consiste en no consumir alimentos que contengan gluten entre su composición. Así, deben prestar especial atención a todos los alimentos que toman habitualmente, ya sea en casa o en un restaurante.

En la actualidad se fabrican y comercializan prácticamente todo tipo de alimentos sin gluten pensados para los celíacos. Sin embargo, el precio de estos alimentos suelen ser muy elevados, por lo que algunas asociaciones de personas celíacas ya han mostrado sus quejas ante esta situación.

ALIMENTOS PROHIBIDOS PARA CELÍACOS

Por norma general, los alimentos que no pueden comer los celíacos son aquellos que contienen gluten. Existen algunos casos que son evidentes, mientras que hay otros alimentos que pueden generar dudas entre las personas celíacas.

Ante cualquier duda sobre la ingesta de un determinado alimento, las personas pueden ponerse en contacto con la Federación de Asociaciones de Celíacos de España. Además, cuenta con una ‘App’ de identificación de alimentos sin gluten.

Así, estos son los alimentos prohibidos de consumir para los celíacos:

Después también existen algunos alimentos que pueden contener gluten, como alimentos precocinados, legumbres, preparados lácteos (yogur, batidos o helados), preparados de pescado y huevo, carnes procesadas, embutidos, salsas comerciales, alimentos en venta a granel, zumos, cervezas o snacks.

Por ello, ante cualquier duda es recomendable consultar si el alimento tiene gluten. Si no es posible determinar la presencia o no de gluten, lo más recomendable es que los celíacos no consuman dicho alimento.

Salir de la versión móvil