El grupo social que más problemas tiene a la hora de sacar dinero en los cajeros automáticos de los bancos son las personas mayores. Esto es algo que llama la atención, si tenemos en cuenta que son los que más usan el dinero en efectivo para hacer sus compras. Esto, por ejemplo, no ocurre con los más jóvenes, que van adaptando su método de pago a las nuevas tecnologías que lanzan desde las entidades bancarias.
Por ejemplo, ya no se necesita introducir la tarjeta bancaria para usar los cajeros automáticos en la mayoría de ciudades en España. Y es que gracias al Contactless ahora podemos retirar efectivo tan solo acercándola a los lectores que incorporan estos dispositivos.
Pero, ¿qué ocurre con las personas mayores que no conocen estas nuevas herramientas?. Este sistema de retirada de efectivo ya se puede usar en el Banco Santander, CaixaBank, BBVA o Banco Sabadell. Además, ya están trabajando en una nueva tecnología que hará que aún sea más complicado para ellos saber qué hacer para retirar dinero de los cajeros automáticos: la tecnología NFC de los teléfonos móviles.
SACAR DINERO DE LOS CAJEROS AUTOMÁTICOS CON SISTEMA NFC
Hay una frase popular que dice: «Renovarse o morir». Y es que a medida que pasa el tiempo, los mayores ven más complicado adaptarse a un mundo tecnológico que está llegando incluso a los bancos.

El sistema NFC (por sus siglas en inglés Near Field Communication), es una tecnología que ya incorporan la mayoría de los smarthphones que se han vendido en los últimos años. Se trata de una nueva forma de realizar transacciones bancarias usando el teléfono móvil. ¿Cómo se realiza el movimiento de dinero?. Muy sencillo: deberás acercar el dispositivo al lector de los cajeros automáticos o los datáfonos para pagar con tu tarjeta bancaria.
Eso sí, usar este sistema NFC en los cajeros automáticos conlleva la descarga de una aplicación que permite que el smartphone contacte con el sistema de pago. En este caso, se trata de la APP Wallet, que está disponible tanto en Android como en dispositivos iOS.
ASÍ DEBEN DESCARGAR LOS MAYORES LA APP WALLET
Hoy en día los teléfonos inteligentes tienen la opción de descargar la APP Wallet, una herramienta para que tu teléfono móvil se convierta en tu tarjeta bancaria. Descargarla es muy sencillo, ya que solo debes acceder a la tienda de aplicaciones de tu smartphone. Aunque en muchas ocasiones esta ya viene instalada por defecto en los dispositivos.
Una vez tengamos descargada esta aplicación, los mayores deberán registrar su tarjeta bancaria e introducirla en la APP Wallet. No te preocupes por la seguridad de tu tarjeta, tus datos están totalmente protegidos y no estarás expuesto al robo de datos.
Por último, para sacar dinero de los cajeros automáticos que tengan instalado el sistema NFC (para ello habrá que asegurarse de que está disponible), tan solo tendremos que acercar el teléfono móvil a los sensores de lectura de tartjeta. Tu smartphone se reconocerá como una tarjeta bancaria, y podrás retirar tu dinero sin necesidad de la tarjeta física.
Si quieres obtener más información, puedes consultar a los expertos en tu oficina más cercana para que te ayuden a controlar este nuevos sistema. Ya que en el futuro será necesario para adaptarse a nuevas herramientas de pago.