Dinero en efectivo al viajar al extranjero./ Licencia Adobe Stock

Este es el máximo de dinero en efectivo que puedes llevar al viajar al extranjero

La Unión Europea establece un límite máximo de dinero en efectivo que una persona puede llevar encima al viajar de un país a otro

Las personas pueden llevar dinero en efectivo al viajar a otro país del extranjero desde España. Sin embargo, existe un límite de cantidad que se debe respetar, y que tiene como objetivo luchar contra la estafa y blanqueo de capitales.

Actualmente, la Unión Europea establece un límite de 10.000 euros de dinero en efectivo tanto para entrar como para salir de España. Si se quiere viajar con una cantidad mayor, la persona en cuestión debe presentar una declaración ante los servicios aduaneros.

En pleno año 2023, la mayoría de personas prefiere utilizar el pago de dinero con tarjetas bancarias o Bizum. Sin embargo, también hay ciudadanos a los que les gusta llevar el dinero en efectivo encima.

DINERO EN EFECTIVO PARA VIAJAR

Los expertos de BBVA explican que «la Unión Europea, en el reglamento Nº 1889/2005 es la que marca la pauta en los controles de la entrada o salida de dinero efectivo de la Comunidad. Esta norma, que busca principalmente prevenir el blanqueo de capitales, establece en 10.000 euros el límite de dinero en metálico que los viajeros pueden llevar sin presentar declaración en la aduana. Cuando la suma de efectivo sea igual o superior a esa cantidad, se deberá declarar a las autoridades del Estado miembro a través del cual se entre o salga de la Unión Europea».

Dinero en efectivo al viajar al extranjero
Dinero en efectivo al viajar al extranjero./ Licencia Adobe Stock

Respecto a esta normativa, España también establece el mismo límite de dinero en efectivo para entrada y salida sin declarar en el territorio nacional. Esta medida se aplica para la frontera terrestre, marítima o aeroportuaria.

Hay que tener en cuenta que los cheques también están considerados como dinero en efectivo, más allá de los billetes y monedas. También se aplica la normativa de la Unión Europea para los cheques.

No es habitual que una persona viaje con más de 10.000 euros a otro país, aunque puede darse por diferentes circunstancias. Siempre se debe tener en cuenta el límite marcado por la Unión Europea.

DECLARAR EL DINERO EN EFECTIVO

Si una persona viaja con más de 10.000 euros al extranjero sin declarar, puede exponerse a consecuencias legales. En este caso, las autoridades tienen potestad para retener o incautar el dinero, con la finalidad de investigar su procedencia.

Desde BBVA indican que «también podrán poner una multa cuyo importe oscilará entre los 600 euros hasta la mitad del dinero o medios de pago encontrados. En este sentido, si los servicios aduaneros consideran que ha habido una clara intención de ocultar la información de los medios económicos, pueden intervenir toda la cantidad de dinero encontrada».

Ante cualquier viaje que vayas a realizar con dinero en efectivo encima, siempre es recomendable consultar previamente la normativa del país de destino. Este hecho debe ser más preciso en caso de que el país de destino no pertenezca a la Unión Europea.

Salir de la versión móvil