Muchas personas tienen dudas sobre si realizar testamento o no en vida. Sin embargo, se trata de una cuestión que no se debería ni plantear, ya que los beneficios de realizar un testamento son innumerables.
Entre otras cosas, la realización de un testamento permite a una persona dejar sus bienes y patrimonio a los herederos que crea correspondiente, siguiendo las normas establecidas por el Código Civil.
No obstante, no realizar testamento puede generar grandes inconvenientes. Estos problemas lo sufren especialmente los herederos, ya que suelen surgir diferentes problemas a la hora de repartir la herencia sin testamento.
BENEFICIOS DE HACER TESTAMENTO
Al realizar testamento, la herencia es más fácil, rápida y también más barata para los herederos. Entre otras cosas, ayuda a evitar posibles conflictos entre herederos, ya que deberán respetar la decisión del testador.
Tal y como hemos comentado, hacer testamento es más barato para los futuros herederos. La realización de un testamento tiene un coste aproximado de unos 60 euros, aunque su precio específico depende de diferentes factores.
En caso de que no exista testamento, es probable que los herederos deban realizar en la herencia una declaración de herederos. La declaración de herederos es mucho más costosa que la realización del testamento. Además, hay que tener en cuenta los posibles costes judiciales que pueden derivar de un desacuerdo entre herederos.
Una de las ventajas para el testador es que puede modificar el testamento tantas veces como se desee, mientras viva. Si bien, el único texto válido será la última modificación realizada por el testador.
IMPUESTOS DE LA HERENCIA
Normalmente, para disfrutar de una herencia, los herederos deben hacer frente a una serie de impuestos asociados al tipo de caudal hereditario. El más común es el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
La gestión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones está cedida por el Gobierno de España a las diferentes Comunidades Autónomas. Así, dependiendo de la región, la cantidad a pagar por el impuesto puede variar. También influye el caudal hereditario total.
Así, es necesario tener en cuenta que por hacer testamento no se pagarán menos impuestos por parte de los herederos a la hora de acceder a la herencia. Sin embargo, sí que podrá permitir acceder a algunas alternativas que constituyan una ventaja fiscal para los herederos.
Ante cualquier duda, los expertos de ‘Notariado.org’ recomiendan «acudir al notario de su confianza para que le ayude a analizar esas posibilidades y a definir quiénes son sus herederos y cómo puede repartir sus bienes entre ellos».
En definitiva, realizar testamento en vida ofrece muchas ventajas, tanto para el testador como para los potenciales herederos. Los expertos siempre recomiendan completar este documento oficial. Son muchos los inconvenientes que se pueden salvar.
Entre otras ventajas, realizar testamento permite nombrar a alguien que gestione la herencia del testador tras su fallecimiento. Se trata de nombrar al albacea, que se encargará de velar por el cumplimiento de lo dispuesto en el testamento. Nombrar un albacea es gratuito, aunque el testador puede fijar una retribución en caso de que así lo desee.