En el mes de octubre de 2024, más de 800.000 pensionistas recibirán un pago adicional junto a su pensión de jubilación, viudedad e incapacidad permanente. Además, en el mes de noviembre llegará el abono de la paga extraordinaria de Navidad.
Según informan desde la Seguridad Social, un total de 840.261 personas cobran en España el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Se trata de un complemento económico destinado a los pensionistas que cumplan con una serie de requisitos básicos.
Pago adicional para más de 800.000 pensionistas
El complemento para reducir la brecha de género en las pensiones se devenga en 14 pagas al año, con 12 pagas ordinarias y dos pagas extraordinarias. En este sentido, supone un plus para miles de pensionistas en España.
Concretamente, se trata de un complemento dirigido a aquellas personas que acreditan haber sufrido un perjuicio en su carrera de cotización en los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos. Se trata de una situación que en España sufren especialmente las mujeres. Sin embargo, los hombres que cumplan con los requisitos también pueden tener derecho a su percepción.
Desde la Seguridad Social indican que «en septiembre, 840.261 pensiones cuentan con el complemento para la reducción de la brecha de género, de las que en un 89,3% sus titulares son mujeres (750.054)».
Así, la cuantía de este complemento depende del número de hijos con el que se cumplan los requisitos, hasta un máximo de cuatro. Tras la revalorización aplicada por el Gobierno de España, estas son las cuantías del complemento para reducir la brecha de género en 2024:
- 1 hijo | 33,20 euros al mes y 464,8 euros al año.
- 2 hijos | 66,40 euros al mes y 929,6 euros al año.
- 3 hijos | 99,60 euros al mes y 1.394,4 euros al año.
- 4 hijos | 132,8 euros al mes y 1.859,2 euros al año.
Respecto al mes de septiembre de 2024, los datos de la Seguridad Social muestran que «el importe medio mensual de este complemento en la pensión es de 70,4 euros. Del total de pensiones complementadas, el 24,4% corresponde a pensionistas con un hijo (205.095); el 47% de los beneficiarios, con dos hijos (395.116); el 18,7% lo percibe por tres hijos (156.843), y por cuatro hijos, el 9,9% (83.207)».
Complemento en las pensiones
La solicitud del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones se puede realizar con la misma solicitud de la pensión. Del mismo modo, la Seguridad Social ha habilitado diferentes canales para que los pensionistas que cumplen con los requisitos puedan proceder a su solicitud.
Así, estos son algunos de los requisitos básicos que se deben reunir para tener derecho a cobrar este complemento de la Seguridad Social:
- Estar adscrito a cualquier régimen de la Seguridad Social.
- Cobrar una pensión contributiva de jubilación, viudedad o incapacidad permanente.
- Tener uno o más hijos inscritos en el Registro Civil.
- En el caso de ser hombre, es posible que la Seguridad Social solicite el cumplimiento de algún requisito adicional.
Además, como conclusión, desde la Administración señalan que «los complementos que pudieran ser reconocidos en cualquiera de los regímenes de Seguridad Social serán incompatibles entre sí. Se abonará en el régimen en el que el causante de la pensión tenga más períodos de alta».
Cada año, la cuantía del complemento para reducir la brecha de género se actualiza por parte del Gobierno. En este sentido, es posible que este complemento tenga una subida importante a partir del 1 de enero de 2025.