La nueva ley de la dependencia ha traído muchas mejoras al sector, muy marcado por las personas con discapacidad y las personas mayores. Sin embargo, todavía queda mucho por avanzar ya que siempre se cuenta con una lista de espera a la dependencia, que provoca incluso de que una persona pierda la vida esperando a ser valorado para la dependencia.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) donde se recoge toda la información relativa a la Ley de la Dependencia recoge que la «atención a las personas en situación de dependencia y la promoción de su autonomía personal constituye uno de los principales retos de la política social de los países desarrollados».
Si atendemos a la definición de la Junta de Andalucía, una persona en situación de dependencia es aquella que, «de forma permanente y por motivos de edad, enfermedad o discapacidad, precisan de la atención de otra persona para el desarrollo de actividades de la vida diaria como el cuidado personal, las tareas domésticas o la movilidad».
23.748 MURIERON EN LISTA DE ESPERA A LA DEPEDENCIA EN 2022
Los datos del Gobierno señalan que en 2022 fallecieron 23.748 personas en la lista de espera de la dependencia, siendo el 38,7% de ellos en Cataluña. Una situación insostenible. Si lo comparamos a los datos del 2020, con pandemia del Covid-19, o años posteriores, el dato de 2022 «se ha reducido sustancialmente en los últimos dos años debido a la mejora de los tiempos de tramitación derivada de la implementación del Plan de Choque en dependencia«.
Así, pone de relieve que en 2020, fallecieron 31.976 personas en lista de espera de la dependencia (el 16,9% del total de fallecimientos de personas en situación de dependencia); en 2021, 26.212 personas (16%) y, en 2022, 23.748 (13,1%). Es decir, en cuestión de 2 años se ha reducido 8.228 el número de fallecidos.
Por comunidades autónomas, según los datos del Gobierno, están son las que más fallecidos han tenido en lista de espera:
- Cataluña con 9.200 personas fallecidas
- Andalucía con 3.746 personas fallecidas
- País Vasco con 1.976 personas fallecidas
- Comunidad de Madrid con 1.637 personas fallecidas
- Comunidad Valenciana con 1.409 personas fallecidas
- Canarias con 1.282 personas fallecidas
Las comunidades con menos fallecimientos de personas en lista de espera de la dependencia fueron: Ceuta (16), Melilla (17), Castilla y León (32) y Navarra (140).
El Gobierno ha informado en una nota de prensa que el proceso entre solicitud y resolución del Programa Individual de Atención (PIA) debe abarcar un máximo de seis meses, tal y como establece la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.
Desde el Gobierno señalan que entiende como ‘lista de espera’ la compuesta por aquellas personas para las que hubieran transcurrido más de seis meses sin resolución PIA desde la fecha de solicitud de valoración.
LISTA DE ESPERA DE MÁS DE DOS AÑOS EN ALGUNAS CCAA
Un estudio reciente que fue publicado por el Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (CEAPs) mostraba que la lista de espera cambia mucho de una CCAA a otra. Si atendemos a los datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), el tiempo medio para recibir atención a la dependencia desde que se presenta la solicitud, está fijado en 326 días. Debemos de recordar que, por ley, la cifra máxima para resolver el expediente es de 180 días.
Si nos centramos en la CCAA, podemos apreciar cambios muy significativos. Por ejemplo en Castilla y León, con una media de demora de 125 días, o el País Vasco con 146 días. En el otro extremo encontramos a Canarias con 782 días (más de dos años), Andalucía con 532 días o Murcia con 498.
Cinta Pascual, presidenta del CEAPs han señalado que «si algo no tiene un apersona en situación de dependencia es tiempo para esperar». Y es que una persona que se encuentra en esta situación debe ser atendida rápidamente, ya que esa ayuda o servicio es vital para ella. Por tal motivo, desde la organización piden que se adopten medidas para poner a cero el contador del la dependencia.