La situación de la dependencia en Andalucía está llegando a límites extremos nunca antes explorados. Y es que la Comunidad Autónoma es ya la que más tiempo tarda en resolver un expediente de dependencia, con una espera que en julio alcanzó los 594 días en total, tal y como recoge los datos facilitados por el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales).
En este sentido, Andalucía ha superado a Canarias, que ha bajado su ratio considerablemente, ya que en junio de 2022 lo tenía fijado en 1.078 días, pero ha logrado descenderlo hasta los 543 este mes de julio de 2024. Caminos muy diferentes los de estas dos CCAA, ya que mientras Canarias ha bajado el ratio a casi la mitad, Andalucía lo ha aumentado en 50 días.
1.632 personas han fallecido en 2024 en lista de espera a la dependencia en Andalucía
El peor dato de todos los facilitados por el IMSERSO lo encontramos en el número de fallecidos, donde son 1.632 las personas que estaban en lista de espera pendientes de recibir la prestación a la dependencia que han perdido la vida. Son 134 personas las que han perdido la vida en el mes de julio, con una media superior a 4 personas al día).
Otro dato negativo que revela el estudio realizado por el IMSERSO es que la lista de espera ha aumentado a 55.532 personas (51.408 en junio). Además, también ha aumentado el número total de prestaciones 424.014 (423.327 en junio) y el numero de beneficiarios asciende a 286.633 (286.266 en junio).
Todo esto depara en que, como señala la FOAM ((Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores), la dependencia en Andalucía se encuentra colapsada y en situación dramática. Desde esta organización critican a la Junta de Andalucía, ya que hace cuatro meses lanzó Plan Andalucía Simplifica, pero la realidad es que no está dando resultados y habrá que buscar una solución para frenar el crecimiento y una vez conseguido, comenzar a reducir el tiempo de espera.
La Junta de Andalucía critica al gobierno central
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha culpado al Gobierno central como culpable de la situación de la dependencia en Andalucía.
Y es que existe un «agujero» de más de 205 millones tras la reforma del Real Decreto 1051/2013 impulsada en julio de 2023 por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que incrementa las ayudas a la dependencia y las horas de ayuda a domicilio, una mejora que, según ha puesto de relieve López, no va acompañada de financiación para su implantación.»Están creando un deseo que se va a ver frustrado», señalaba Loles López.
La respuesta no ha tardado en llegar, y ha sido José Luis Ruiz Espejo, portavoz de Inclusión Social del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, el que ha exigido a la Junta de Andalucía que «deje de mentir» en lo relativo a la dependencia. En este sentido, señala que la financiación del Sistema de Dependencia por parte del Estado, en referencia al año pasado, ha pasado «a aumentar un 194% con respecto a 2018».
A su vez, José Luis Ruiz Espejo ha pedido al gobierno andaluz que «atienda las reclamaciones del sector de la dependencia», como las planteadas por la FOAM, que «se ha dirigido ya tres veces por carta al presidente de la Junta, Juanma Moreno sin obtener respuesta alguna».