El mes de marzo de 2024 es el último mes que tienen los pensionistas que residen en el extranjero para presentar el documento de fe de vida a la Seguridad Social. Se trata de un trámite indispensable para seguir cobrando la pensión de jubilación.
Este trámite es obligatorio para todos los pensionistas que residen en el extranjero y cobran una pensión contributiva de jubilación de la Seguridad Social. La acreditación de la vivencia se debe completar en el primer trimestre de cada año.
Por su parte, los pensionistas que viven en España no tienen que presentar este trámite. Consiste en un procedimiento únicamente para los pensionistas que viven fuera de España.
Acreditación de la vivencia para la pensión
Desde el Gobierno de España indican que «los pensionistas de la Seguridad Social española residentes en el extranjero deben acreditar periódicamente su vivencia, a cuyo efecto deben presentar todos los años, dentro del primer trimestre natural, una fe de vida emitida por la Autoridad Competente del país de residencia, en el año del control, que acredite la vivencia para continuar percibiendo la pensión que tuvieran reconocida».
El último día para presentar el documento de fe de vida en 2024 es el próximo 31 de marzo de 2024. Los pensionistas que no acrediten la vivencia antes de dicha fecha pueden poner en riesgo el derecho a seguir cobrando su pensión.
Por norma general, el documento de fe de vida se tendrá que presentar en la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que gestiona la pensión del usuario.
La Seguridad Social informa a principios de año a todos los pensionistas que residen en el extranjero sobre la obligatoriedad de presentar este trámite. Y es que la Administración debe tener conocimiento de que el pensionista sigue vivo y, por lo tanto, con el derecho a continuar cobrando la pensión.
Presentar el documento de fe de vida
Desde la Seguridad Social señalan que «alternativamente, los pensionistas residentes en el extranjero pueden acreditar su vivencia ante los Encargados del Registro Civil Consular, y mediante la comparecencia presencial o telemática ante las Consejerías o Secciones de Trabajo, Migraciones y Seguridad social».
De cara a este año 2024, la Seguridad Social ha lanzado una nueva aplicación para que los pensionistas que residen en el extranjero puedan presentar el documento de fe de vida de manera sencilla. Se trata de la aplicación móvil ‘VIVESS’, basada en el reconocimiento biométrico facial.
Con esta nueva aplicación, la Seguridad Social pretende mejorar y hacer más sencillo el procedimiento de acreditación de vivencia para todos estos pensionistas que residen en el extranjero.
La aplicación ‘VIVESS’ es totalmente gratuita. Actualmente, se encuentra disponible para teléfonos móviles con sistema operativo Android y Apple. Así, se puede presentar el documento de fe de vida desde cualquier lugar del mundo y sin necesidad de desplazarse.
Respecto al funcionamiento de la aplicación, los profesionales de la Seguridad Social exponen lo siguiente: «el pensionista, una vez complete la acreditación de vivencia mediante esta aplicación, recibirá una justificación inmediata de la realización de este trámite y posterior confirmación del INSS, sin trámites adicionales».
Si el usuario no acredita su vivencia en el plazo establecido, la Seguridad Social suspenderá el derecho a cobrar la pensión. Este derecho no se reactivará hasta que el pensionista no acredite la vivencia correctamente.