El Comité Paralímpico Español (CPE) ya ha designado quienes van a ser los abanderados de España en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Sus nombres son Álvaro Valera y Marta Arce. Ambos portarán la bandera de España y encabezarán la expedición en la ceremonia de inauguración que se va a celebrar el próximo miércoles 28 de agosto en la capital francesa.
La decisión ha sido anunciada por el CPE esta misma semana, en un comunicado en el que informaba que los dos deportistas se han colgado medallas de todo los metales (oro, plata y bronce). De esta manera, el Comité Paralímpico Español premia la trayectoria de estos deportistas. Debemos de tener en cuenta que Tokio 2020 fue la primera edición en que cada país contó con dos abanderados, uno de cada sexo, y España designó a la nadadora Michelle Alonso y al ciclista Ricardo Ten. En Río 2016 también abrió el desfile un jugador de tenis de mesa como Álvaro Valera, José Manuel Ruiz, mientras que en Londres 2012 lo hizo Teresa Perales.
Marta Arce, un ejemplo de superación
Marta Arce nació en Valladolid en julio de 1977 con albinismo óculo-cutáneo completo. Eso significa, como explica ella en su web, que «tengo una deficiencia visual grave y falta de pigmentación en la piel, pelo y ojos. Cuando el judo se cruzó en mi vida, descubrí por primera vez lo que era estar en un ambiente normalizado y mi pasión por él me llevó al mundo de la competición y el alto rendimiento y se materializó en forma de victorias y medallas. Doy conferencias y charlas motivacionales».
Explica que hasta los 16 años, cuando se afilió a la ONCE, no sabía de las ayudas que podían recibir las personas con déficit visual. Desde entonces, su infancia y adolescencia estuvieron marcadas por dificultades en todos los ámbitos, en unos tiempos donde no se hablaba todavía de inclusión y mucho menos de normalización. A pesar de todas las dificultades, nunca dio por sentado que no podía hacer algo a causa de su discapacidad. «Iba, probaba y reto a reto iba rompiendo barreras y sobrepasando ‘supuestos límites’», señala.
El Judo, una solución que le llevo a convertirse en estrella
Con todo este contexto, el judo se convirtió con una solución a sus problemas. «Cuando el judo se cruzó en mi vida descubrí por primera vez lo que era estar en un ambiente normalizado», apostilla.
En este sentido, informa de que la pasión por este deporte le llevó al mundo de la competición y el alto rendimiento. Se sintió parte de algo grande y descubrió que era muy competitiva. Por primera vez, su esfuerzo suponía una mejora y se materializó en forma de victorias y medallas en competiciones mundiales, europeas y tres Juegos Paralímpicos.
Y es que su palmarés es digno de elogio. En Juegos Paralímpicos, ha logrado dos medallas de plata (Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 y Juegos Paralímpicos de Pekín 2008) y una medalla de bronce (Juegos Paralímpicos de Londres 2012).
Pero su palmarés no queda en esto, sino que también ha conseguido
- Mundiales
- 2 oros en Río de Janeiro (2001) y Brommat (2006)
- 4 platas en Roma (2002), Quebec (2003), Sao Paulo (2007) y Atalya (2011)
- Europeos
- 2 oros en Citá di Castello (1997) y Misterstill (1999)
- 3 platas en Vfa (2001), Vlaardingen (2005) y Craurley (2011)
Veremos si en París 2024, la judoca paralímpica es capaz de conseguir una nueva medalla y ampliar su palmares.