Marlaska estudia la inclusión de policías como profesión de riesgo y mejorar su jubilación

El Gobierno de España creará un grupo de trabajo para incluir a policías y guardias civiles como profesión de riesgo y mejorar la jubilación anticipada

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior./ Foto del Gobierno de España

El ministro del Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado que el Ejecutivo Central estudiará la posibilidad de incluir a policías como grupo de «profesión de riesgo». Una medida que podría derivar en mejoras para la jubilación de este grupo de profesionales.

En concreto, Grande-Marlaska ha dado la orden a la Secretaria de Estado de configurar un grupo de trabajo para estudiar una demanda histórica de policías y guardias civiles.

Así, policías nacionales y guardias civiles han reclamado al Gobierno de España durante años la inclusión de su profesión como grupo de riesgo. Entre otras cosas, esta medida podría ayudar a mejorar la jubilación anticipada de estos trabajadores.

Mejoras en la jubilación para policías

El ministro Grande-Marlaska ha participado en la inauguración de la nueva comisaría de la Policía en Calatayud (Zaragoza). Durante su intervención, el ministro del Interior ha asegurado que «policías y guardias civiles cumplen realmente una función de riesgo».

Grande-Marlaska jubilación policías
Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior./ Foto del Gobierno de España

Si finalmente se reconoce a policías y guardias civiles como profesión de riesgo, afectaría directamente a los criterios para la determinación de las pensiones contributivas en caso de jubilación anticipada.

Y es que el sistema de pensiones del Gobierno español contempla una modalidad de jubilación anticipada para determinados grupos de profesión, entre los que no se encuentran actualmente los policías y guardias civiles.

Esta promesa de Grande-Marlaska surge en un contexto marcado por el asesinato de dos miembros de la Guardia Civil en Barbate, cuando patrullaban en acto de servicio y fueron embestidos por una narcolancha.

Sindicatos de policías nacionales y asociaciones de Guardia Civil se concentraron frente a las delegaciones del Gobierno de España. El principal motivo fue recordar a sus dos compañeros asesinados en Barbate (Cádiz).

Además, también aprovecharon para reclamar el reconocimiento de profesión de riesgo para policías y guardias civiles. Igualmente, también solicitaron una vez más al Gobierno la declaración de Zona de Especial Singularidad para el Campo de Gibraltar.

Equiparación y declaración de profesión de riesgo

Durante su intervención en Calatayud, Fernando Grande-Marlaska ha defendido que los policías y guardias civiles han tenido una subida del 38% en sus ingresos desde el año 2018, cuando se firmó el Acuerdo de Equiparación Salarial.

En relación a esta medida, el ministro del Interior ha argumentado que la intención del Gobierno de España consiste en «seguir trabajando en mejorar sus condiciones salariales».

Según Marlaska, para la presente legislatura, su cartera se ha marcado «como objetivo prioritario y principal ahondar en la mejora de la jubilación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil».

Por otra parte, el ministro ha afirmado que el Ejecutivo Central ya se encuentra trabajando en relación a la petición de jubilación digna para policías y guardias civiles. Una de las medidas claves, en este sentido, pasa por declarar a estos trabajadores como profesión de riesgo.

Como conclusión, Grande-Marlaska comenta que «ya se está trabajando en ello y ya se ha dado la indicación y la orden dentro de la Secretaría de Estado, dentro de la Dirección de Coordinación y Estudios, de crear un grupo de trabajo para ahondar en esa petición absolutamente clara y respaldada por el Ministerio».

Sin embargo, avisa que para la aprobación de esta medida es necesario que se impliquen otros ministerios, como el ministerio de Hacienda y el ministerio de la Seguridad Social.

Salir de la versión móvil