España ha sumado una nueva deportista en los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio 2021. En esta ocasión, la maratonista Mari Carmen Paredes y su guía, Lorenzo Sánchez, han logrado certificar su participación para los próximos Juegos Paralímpicos, que se celebraran entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre.
La deportista española ha logrado su plaza directa para los Juegos Paralímpicos gracias a su posición en el ránking mundial. Estos juegos serán los segundos de la atleta con discapacidad visual, que debutó en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, en la que no pudo finalizar la prueba debido al intenso calor y humedad sufridos en la cita brasileña.
Tal y como establecen los criterios de clasificación del Comité Paralímpico Internacional, en caso de no celebrarse la Copa del Mundo de maratón en 2021, como así ha sido, se otorgará plaza a los dos primeros deportistas de los seis primeros de cada prueba que no la hayan obtenido por otro método.
Junto con Mari Carmen Paredes, España ha recibido otras tres plazas no nominales que elevan hasta las 16 el cupo nacional, ocho masculinas y otras femeninas. En estas no se incluye a los deportistas de apoyo, que se suman en función de las necesidades de los atletas ya clasificados.
Nueve atletas españoles asegurados para Tokio
Por el momento, son nueve los atletas con presencia segura en Tokio. Se trata de los maratonianos Alberto Suárez (T12), Gustavo Nieves (T12) y Mari Carmen Paredes (T12); los velocistas Adiaratou Iglesias (T12) y Gerard Descarrega (T11), los lanzadores Kim López (F12) y Héctor Cabrera (F12), el mediofondista Yassine Ouhdadi (T13) y el saltador Iván Cano (T13), todos con discapacidad visual.
Otros seis han acreditado la mínima B que permite acceder al cupo de plazas que no se complete con las A. Son los saltadores Xavi Porras (T11) y Sara Martínez (T12), el lanzador Álvaro del Amo (F11) y la mediofondista y triatleta Susana Rodríguez (T11), todos ellos con discapacidad visual; la saltadora Desirée Vila (T63), que tiene discapacidad física, y la lanzadora Miriam Martínez (F36), con daño cerebral.
David Sánchez, bate el récord de España y logra la mínima B para los Juegos Paralímpicos
Por otra parte, hace unos días el nadador onubense, David Sánchez ha vuelto a sumar un nuevo hito en su palmarés. En esta ocasión, el nadador ha batido el récord de España en los 50 metros espalda s6 y ha logrado la marca mínima B, en mariposa, para los Juegos Paralímpicos de Tokio en el Open de Castilla y León, disputado en la piscina del Centro de Tecnificación Deportiva Río Esgueva de Valladolid.
Con un tiempo de 33.36, el onubense ha establecido su mejor marca de una distancia en la que también reina a nivel europeo. Asimismo, completó su enorme actuación con el récord de España en 50 espalda, bajando su registro de 39.67 a 37.88.
Además, de la histórica actuación de David, en la cita pucelana también sobresalió Íñigo Llopis, que ya cuenta con billete directo para los Juegos Paralímpicos de Tokio y que batió el récord de España de 100 espalda clase S8 con un tiempo de 1.06.29. Asimismo, se llevó el trofeo al mejor nadador del Open Castilla y León, según ha informado en un comunicado la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Física (FEDDF) recogido por Tododisca.
Por su parte, la nadadora Marta Fernández también fue otra de las grandes protagonistas de la jornada. La nadadora que forma parte de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC) batió los récords de España en clase S4 y SM4 en 150 estilos, 50 libre y 50 mariposa. La próxima gran competición de la natación paralímpica será el Europeo de Madeira (Portugal) entre el 16 y 22 de mayo.