Imagina que el silencio sea la banda sonora de tu día a día, que tus ojos sean tus oídos y que tus manos sean un par de altavoces… Ahora imagina que viene una pandemia mundial, que todo el mundo se tapa la boca con una mascarilla para protegerse y que tus ojos ya no pueden escuchar más. Silencio absoluto.
Marcos Lechet es sordo profundo desde los 5 años y lleva implantes cocleares desde los 23: “Me cambiaron la vida, convirtiéndome en una persona más extrovertida y segura de mí misma”, confiesa. Pero todavía necesita mirarte a la boca para interpretar las señales que estos aparatos le mandan a su cerebro: “Las personas sordas somos muy visuales, buscamos el apoyo en los sonidos que podemos lograr a través de las prótesis auditivas, pero a la vez necesitamos el apoyo de la lectura labial, los gestos faciales e incluso los movimientos corporales”, nos explica Marcos con una paciencia infinita y convencido de poder ganar también esta lucha.
Homologar y popularizar las mascarillas con una ventana transparente para poder leer los labios, no sólo rompería ese doble aislamiento de las personas sordas sino que beneficiaría también a las que están dentro del espectro autista y nos ayudaría a todos a recuperar las sonrisas perdidas.
250.000 firmas para pedir implantes y audífonos más accesibles
Su primera reivindicación ya fue un éxito. Marcos consiguió hace tres años reunir más de 250.000 firmas para pedir implantes cocleares y audífonos más accesibles para todo el mundo, porque hay gente que deja de oír por el simple hecho de no tener dinero. Gracias a aquello, Sanidad amplió la cartera de coberturas y la competencia de las marcas generó una bajada de precios que empezó a beneficiar a todo el colectivo.
Por eso Marcos también es optimista en esta lucha de las mascarillas accesibles. Porque si la vida es el tiempo que pasas buscando un espacio que ocupar en este mundo, Marcos es de esa gente que hace espacio también para los demás. Tan solo hace unos días ha vuelto a entregar al Ministerio 80.000 firmas (ya ha pasado de las 100.000 en change.org) pidiendo mascarillas homologadas y accesibles. “Me acaba de escribir una profesora con hipoacusia después de su primer día de clase. Impotencia. No entendía a los niños. Seguiremos sacando fuerzas para sacar esto adelante”, nos cuenta orgulloso.
Marcos es un luchador, un hombre que se hace escuchar por los que no pueden oír y uno de los protagonistas de Pienso, Luego Actúo, la plataforma social de Yoigo que recoge e impulsa proyectos increíbles de personas que como él, están cambiando el mundo.
Salvador Illa, sobre las mascarillas homologadas: «Será cuestión de días»
El pasado 27 de septiembre, Salvador Illa, respondió a una de las peticiones que más se llevaba pidiendo desde el inicio de la pandemia. En respuesta a la pregunta de Marcos Lechet de cuándo se iban a implantar las mascarillas homologadas, Illa ha resuelto la duda, declarando que «será cuestión de días» que estas mascarillas estén a disposición de todos los españoles.
Esta afirmación de Salvador Illa, ha llegado en el programa ‘Objetivo Semanal’ que dirige Ana Pastor. En dicho programa, Pastor, ha sido la encargada de leer la pregunta formulada por Marcos, el impulsor de las más de 80.000 firmas que solicitan la homologación de mascarillas transparentes que permitan la lectura labial.
«La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, conjuntamente con Ministerio de Consumo y el de Trabajo, han identificado a tres empresas y una fundación que en España ya están produciendo este tipo de mascarillas con tejidos que cumplen la normativa de mascarillas higiénicas», declaró Illa.
Las mascarillas cumplirán con «todos los estándares higiéncos»
Además, el ministro, dejó claro que se está velando por que las mascarillas «cumplan con todos los estándares higiénicos». Además, auguró que se encuentra en una «fase final» y que «muy pronto podremos dar garantía de poder utilizar estar mascarillas».
https://x.com/MLechet/status/1310330611094228992
Ante esta afirmación, las más de 100.000 personas sordas que firmaron por la homologación de la mascarilla, se encuentran esperanzadas. Después de más de 6 meses luchando podrán contar con una mascarilla que se adecue a sus posibilidades.
Para concluir, el Ministro de Sanidad ha confirmado que «hay empresas que se están dedicando en otro tipo de mascarillas también con estas características, de silicona. Por lo tanto, pronto habrá buenas noticias y con las garantías de que cumplen todos los requisitos».