Marcos Lechet: «Aunque tengamos implantes o audífonos no dejamos de ser sordos»

Entrevistamos al activista Marcos Lechet, con discapacidad auditiva, por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Desde Todo Disca hemos querido dar visibilidad en este día a personas relacionadas con el mundo de la discapacidad. En este 2021, donde el Covid-19 sigue presente, no podía faltar la presencia de Marcos Lechet en este apartado.

Para quien no le conozca, Marcos Lechet es un activista con discapacidad auditiva. Él ha sido el gran precursor para que las mascarillas transparentes sean una realidad. Como bien nos señala, las personas sordas llevan mucho tiempo desde el inicio de la pandemia solicitando mascarillas transparentes.

Esto se debe a que las mascarillas opacas impiden leer los labios y las «personas sordas somos muy visuales y necesitamos poder ver las expresiones faciales, la expresión corporal y la lectura labial para hacer un todo y poder crear un contexto».

«Las personas sordas que utilizamos implantes y audífonos pues también nos ha traído muchos problemas ya que tenemos utilizamos bastante la vista y encima las mascarillas opacas atenúan el sonido. De hecho, hasta a los oyentes le cuesta muchísimo lo que tiene que escuchar», señala Marcos Lechet.

Aunque tengamos implantes o audífonos no dejamos de ser sordos

«Imagínate a nosotros, las personas sordas que aunque tengamos implantes o audífonos no dejamos de ser sordos. Aunque seamos sordos que oyen de una forma relativa, pero necesitamos las expresiones corporales, la lectura labial y ver las emociones de la gente, ver la cara para hacer un contexto en todo», asegura el activista con discapacidad auditiva.

Marcos Lechet sordo
Marcos Lechet

Todo este proceso ha sido un largo periodo de «lucha y reivindicaciones. He solicitado durante muchísimo tiempo las mascarillas transparente. Tanto al Ministerio de Sanidad como al Ministerio de Ciencia y al Ministerio de Industria. Me he movido por muchos medios de comunicación; me reunido con padres, con madres y con asociaciones. He procurado que este tema fuera de conocimiento social, porque es un tema que apenas se conocía».

De hecho, Marcos Lechet asegura que muchas personas le han escrito para darle las gracias. «Había que crear una conciencia social muy importante para conducir más en profundidad para mostrar como lo sentimos las personas sordas».

«Incomunicados» durante la pandemia

Marcos Lechet señala que durante la pandemia las personas sordas se han sentido «incomunicados, muy solos. De hecho, hay gente que no ha salido de su casa. Ha habido bajas laborales y esto ha afectado al estado emocional de las personas».

Y es que hay que imaginar que hay gente que ha salido a la calle y no ha tenido contacto con personas porque la gente al utilizar mascarilla opaca no podían leer los labrios. «Yo mismo me sentía aislado y trataba de alejarme de la gente evitando lo más posible estar con las personas», afirma Marcos Lechet.

La reunión con Salvador Illa y las nuevas mascarillas

Desde el principio que comenzó esta campaña, ha tratado de ayudar, y tras muchísimo tiempo, lo ha logrado. En este sentido, el CSIC lanzó hace unos días, gracias a la ayuda de la empresa PROVEIL, una mascarilla transparente que protege frente a los aerosoles. Y es que antes se habían lanzado mascarillas transparentes de dudosa efectividad, como señala el protagonista.

Incluso se utilizó el nombre de las personas sordas para vender esos productos, algo que Marcos Lechet califica como «injusto», ya que esas mascarillas no protegían.

En su larga lucha, Marcos Lechet llegó a reunirse con el por aquel entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa. «Me sentí muy contento de que el señor ministro me recibiera tras ver en Internet a un activista. Me sentí muy escuchado y la verdad es que me gustó».

Esta ha sido una cuestión de «tiempo, mucha paciencia y mucho esfuerzo, pero al final parece que si se ha conseguido».

Ahora, como bien reitera Marcos Lechet queda que el gobierno las reparta y las mascarillas transparentes lleguen a la población. «Estoy contento y orgulloso de este hito histórico de las mascarillas transparentes, pero necesitamos que comiencen a repartirlas», finaliza el activista.

Salir de la versión móvil