Elegir coche es una de las grandes inversiones que miles y miles de españoles asumimos en algún momento de nuestra vida. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), sabedora de que más que la estética, lo que se busca más en el mercado es un coche fiable en la mayoría de los casos, ha elaborado un ranking con las marcas de coche de la que resulta una puntuación que procede de diferentes análisis.
En el examen de fiabilidad y satisfacción con los coches la OCU pregunta a los conductores cuáles son las marcas y modelos que menos visitan el taller.
De esta forma, la OCU obtiene una serie de resultados basados en experiencias, de los cuales se extrapola no sólo cuál es la marca más fiable, sino cuál es la que menos.
Si bien es cierto que las empresas de automóviles de origen asiático copan las primeras posiciones, quizá te sorprenda cuál es la marca que más defrauda de todas.
¿Cuáles son los coches más fiables, en base al juicio de la OCU?
La encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recoge el testimonio de 52.430 automovilistas en 5 países europeos diferentes.
De esta forma, todos ellos indican cuál es el modelo de coche, las averías sufridas y su nivel de satisfacción a nivel general, todo de manera subjetiva.
Pero esas opiniones acaban ofreciendo una información para la OCU cifrada en 326 modelos en 523 versiones con distintas motorizaciones.
Con el objetivo de valorar la fiabilidad, se tiene en cuenta dos factores clave para elaborar el ranking definitivo de marcas de coches fiables:
- Número de averías que ha tenido el vehículo
- La gravedad de dichas averías: no es lo mismo romper el motor que una rueda, claro
En dicha clasificación ostentan el liderato tres marcas que se desmarcan del resto. Hablamos de Lexus, Subaru y Toyota, que son el primer, segundo y tercer posicionado.
Esta es la marca de coche menos valorada por la OCU
Por lo que Lexus vuelve a repetir como marca más fiable un año más en datos de OCU. Hyundai y Kia también siguen de cerca a las tres primeras. Y luego Seat, Dacia y Skoda también ocupan lugares de privilegio en esta tabla clasificatoria, de las cuales una gran mayoría obtienen una nota excelente en fiabilidad.
Ahora bien, le damos la vuelta al ranking y ya hay menos sonrisas. Las patrocina Tesla, que es la marca de coche menos fiable según este estudio de la OCU. Otras empresas automovilísticas como Alfa Romeo o Jaguar acompañan a esta famosa multinacional de coches eléctricos que lleva ya años en el mercado.
Para cerrar algunos de los ejemplos mostrados por la OCU, Land Rover, Chevrolet o Lancia, además de Jeep, también forman parte de las últimas plazas en fiabilidad.