Valencia está acogiendo el III Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes. En ella, Mallorca sigue promocionándose como un destino de turismo inclusivo y accesible. El Consell de Mallorca ha aprovechado esta iniciativa para fomentar la economía circular.
La institución insular ha explicado, en una nota de prensa, que su trabajo a la hora de hablar de un destino turístico inteligente (DTI) se basa en cinco ejes, que son:
- Gobernanza
- Sostenibilidad
- Innovación
- Tecnología
- Accesibilidad
El conseller insular de Transición, Turismo y Deportes, Andreu Serra, ha participado en la ponencia sobre economía circular en el ciclo de vida del turismo. En dicho encuentro, ha dado a conocer las diferentes iniciativas legislativas que se han llevado a cabo últimamente en Baleares relativas al fomento de la economía circular. Además, ha insistido en que para el desarrollo de un destino turístico insular, «se necesita la circularidad».
Serra ha añadido, durante la intervención en el Congreso, que otra herramienta importante para visualizar y analizar la industria turística y su desarrollo es el Observatorio de Turismo Sostenible.
A través de los datos, ha explicado, se adquiere conciencia de la realidad de Mallorca para tomar decisiones. El conseller insular ha destacado que el OTS ya ha publicado el análisis, el cálculo y el estudio sobre categorías clave como la movilidad terrestre y las aguas residuales.
El Observatorio trabaja ahora con los datos sobre turismo estacional y el impacto del turismo deportivo. Dicha información que se irá publicando en su web, desde ahora hasta marzo.
La Red española de Destinos Turísticos Inteligentes ya tiene alrededor de 500 miembros, entre destinos, instituciones y empresas. De hecho, Palma es un destino turístico inteligente desde el año 2021, acreditación que recibió durante la feria Fitur.
Mallorca como destino turístico accesible
La presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha enfatizado la importancia de hacer de Mallorca un «destino para todos». Es decir, «abierto y preparado para acoger a todos los visitantes que la quieran disfrutar».
Por este motivo, el Consell está llevando a cabo el Plan de Turismo Accesible, una hoja de ruta que permite la implementación de políticas públicas que favorezcan el incremento del turismo de personas con discapacidad.
En él se incluye la creación de la Guía Mallorca accesible, disponible de forma digital y que permite conocer las condiciones de accesibilidad de las playas de la isla, propuestas de excursiones accesibles, monumentos y lugares emblemáticos, entre otras informaciones útiles para cualquier persona que tenga algún tipo de necesidad en lo que respecta a la accesibilidad.