Saborear un buen jamón ibérico es de las mejores experiencias gastronómicas que podemos vivir. Por este motivo, este producto suele reservarse a momentos especiales: Una boda, Navidad, una cena con amigos… Bien es cierto que cualquier excusa es buena, pues sin duda, para que haya un buen plato de jamón sobre la mesa, siempre hay un motivo.
El jamón ibérico es uno de los alimentos estrella más reconocibles de la gastronomía de nuestro país. Si hubiese que identificar a España con algún producto, junto al vino y el queso, a buen seguro estaría un jamón de estas características. Tanto es así, que se exportan cada año toneladas de estos productos hacia países de todo el mundo.
El jamón ibérico no es más que la pata del cerdo. No es más, ni menos. Porque se trata de un cerdo característico. Concretamente, del cerdo ibérico criado en la diferentes zonas de la península ibérica, es decir, España y Portugal. Se caracterizan, entre otras cosas, porque el color de su pezuña es negra, un rasgo a tener en cuenta a la hora de comprar una pieza.
Rasgos como este es importante, pues como cabe esperar, el jamón ibérico no es un producto barato. Por este motivo, es importante asegurarse de que lo que compramos es de buena calidad. Pues al ser un producto tan demandado, en ocasiones, con el pretexto de venderlo a mejor precio, puede que lo que nos estén dando, no sea de la raza prometida.
EL CORTE INGLÉS TIENE EL JAMÓN IBÉRICO QUE QUERRÁS ESTAS NAVIDADES
Decir que no a un buen jamón ibérico, es complicado, pero si este es regalado, no hay razón para no disfrutarlo con los cinco sentidos. Así que ahora que se acerca la Navidad, es buen momento para que vayas avisando a tu jefe, de lo feliz que haría a todo el equipo con una buena pieza. Una forma sin duda, de poner sabor a la tarea diaria. Y puestos a pedir, ¿Por qué no pedir lo mejor? Y es que sabemos dónde encontrar una pieza de calidad, con todo lo necesario para degustarlo.
Si quieres triunfar esta Navidad, tanto en familia como para regalar, necesitas este jamón ibérico disponible en El Corte Inglés. Se trata de un jamón 100% de bellota ibérico de la marca Cinco Jotas preparado como un artículo de lujo. Y es que viene incluido en un maletín hexagonal, que junto al jamón, incluye un buen cuchillo cortador y un delantal.
Y es que sin duda, se trata de una pieza especial. Según publican en el portal de venta del El Corte Inglés: «Cinco Jotas es la marca de jamón de Bellota 100% Ibérico más icónica. Tras casi siglo y medio de herencia, Cinco Jotas se ha convertido en el referente de la cultura gastronómica española y en auténtica embajadora de la genialidad, la pasión y el talento español».
Del mismo modo, añaden que «Cada pieza de jamón Cinco Jotas es una auténtica obra de arte, cuya elaboración requiere un mínimo de cinco años. El proceso culmina con la selección de las mejores piezas por los maestros y únicamente aquellas piezas que alcanzan la excelencia absoluta, se convierten en un jamón Cinco Jotas».
CÓMO COMER UN BUEN JAMÓN
Para deleitar una pieza de estas características, es necesario todo un protocolo que no te debes saltar. Pues todo comienza con la elección de una buena jamón ibérico como este de Cinco Jotas. Aunque es lo fundamental, no es lo único. Es importante, conservarlo en un lugar fresco y seco, y por supuesto, a la hora de consumirlo, contar con cuchillos de calidad, para que el corte sea fino, casi transparente.
Porque la magia de comer un buen jamón, también está en su presentación. Por este motivo, el cortador debe sacar finas lonchas de la pata y colocarlas cuidadosamente en un plato bien extendidas. Nada de amontonarlas. De este modo, el plato quedará de tal forma, que pareciera casi pintado.