La mutualidad de los funcionarios en España, MUFACE, se encuentra en una importante crisis. En concreto, las aseguradoras Adeslas, Asisa y DKV han decidido no presentarse a la licitación del concierto para prestar atención sanitaria privada a estos funcionarios. Son las tres únicas aseguradoras que prestaban asistencia sanitaria en el ámbito de MUFACE.
Si bien, Adeslas sí ha optado por presentarse para los conciertos de funcionarios de Justicia (Mugeju) y funcionarios del Ejército (Isfas). En este caso, hablamos de un total de 650.000 mutualistas beneficiarios.
A través de un comunicado oficial, desde la aseguradora explicaron que «con esta decisión, Adeslas mantiene su compromiso con el sistema del mutualismo administrativo para aquellas mutualidades que permiten hacerlo sostenible, por los beneficios que ofrece a los funcionarios y sus familiares y las ventajas que supone para el conjunto del sistema sanitario español».
Crisis en MUFACE con efectos en los mutualistas
La aseguradora Asisa también ha decidido presentarse solamente a los conciertos de Isfas y Mugeju. De este modo, han anunciado que no se presentarán al concierto de MUFACE.
Al respecto, desde la dirección de Asisa justifican que «a pesar de nuestra firme voluntad de mantener la vinculación con MUFACE, la falta de una financiación adecuada junto a unas coberturas más exigentes en algunos aspectos que las que presta el propio Sistema Nacional de Salud (SNS) y la decisión del resto de entidades de abandonar el servicio a esta mutualidad hacen imposible para Asisa mantener la adhesión al modelo sin poner en serio riesgo la solvencia de nuestra compañía».
Toda esta situación tuvo su punto inicial el pasado 8 de octubre de 2024, cuando el Gobierno de España sacó a licitación pública el nuevo concierto de las tres mutualidades con una subida en la prima del 17,2% en dos años. Las aseguradoras amenazaron entonces con dejar caer el concierto al solicitar un alza del 40% para no agravar sus pérdidas.
Debido a toda esta problemática, el Gobierno de España tiene previsto lanzar una nueva licitación sanitaria de MUFACE, después que las tres aseguradoras hayan decidido abandonar el concierto. Se trata de una situación especialmente delicada.
En cualquier caso, desde el Ejecutivo Central aseguran que los funcionarios mantendrán cubierta su asistencia sanitaria hasta finales de enero. A partir de ahí, se espera que haya un nuevo concierto que siga ofreciendo cobertura a los mutualistas.
Así, es posible que pueda darse un periodo ‘desierto’ entre la fecha final de la cobertura actual y el inicio del nuevo concierto para mutualistas de MUFACE. En este sentido, desde el Ministerio de Sanidad ya se está llevando a cabo un análisis específico del impacto que podría tener en la sanidad pública el paso de estos funcionarios de MUFACE.
El Gobierno anuncia una licitación de MUFACE
El Ministerio de Transformación Digital y para la Función Pública, a través de un comunicado oficial, ha manifestado que «una vez que la licitación ha quedado desierta, MUFACE, como órgano de contratación, iniciará los trabajos para una nueva licitación«.
Así, cualquier aseguradora que cumpla con los requisitos pertinentes, podrá presentarse al concierto habilitado por el Gobierno de España. Sin embargo, ninguna aseguradora se ha presentado al primer concierto, por lo que la licitación ha quedado desierta. Supone una gran crisis para MUFACE y sus mutualistas.
Sea como fuere, todos los mutualistas mantendrán la asistencia sanitaria en las condiciones actuales, con las prórrogas y mecanismos que están «previstos en la Ley del Contrato del sector público». Eso sí, el traslado de los funcionarios a la sanidad pública podría tener un impacto importante.
Por otra parte, el Gobierno de España ha convocado una reunión de urgencia con los sindicatos para este jueves 7 de noviembre de 2024, para tratar la situación de MUFACE. Entre otras cosas, desde el CSIF consideran que el nuevo concierto elimina las garantías para que los más de 1,5 millones de funcionarios y sus familias sigan recibiendo asistencia sanitaria a través de MUFACE.