A 2h y media de Málaga se encuentra el castillo más antiguo de España hecho con tierra apisonada

Este castillo ubicado a tan solo 2 horas y media de Málaga es uno de los más visitados de Andalucía

Castillo de Burgalimar a 2 horas y media de Málaga en Andalucía

Castillo de Burgalimar a 2 horas y media de Málaga en Andalucía

Casi todos los rincones de Andalucía cuentan con una historia que los hace interesantes para los turistas. Si viajamos por cada una de las capitales que la conforman, encontraremos lugares únicos que muchas personas desconocen. En esta ocasión, vamos a recomendarte una escapada histórica a un castillo que te trasladará a la época del Califato de Córdoba.

Y es que el Castillo de Burgalimar, en Baños de la Encina (Jaén) es un enclave único para conocer de cerca la historia de la zona. Se encuentra a tan solo 2 horas y media de Málaga, y a 40 minutos de la capital.

El castillo más antiguo de España más cerca de Málaga

Según la web ‘Castillos y Fortalezas de Jaén‘, el inmenso Castillo de Burgalimar, tiene algo que lo hace distinto a los demás. En concreto, se trata del castillo más antiguo de España, construido en el año 968 por los musulmanes durante el Califato de Córdoba. Por ello, miles de turistas lo quieren visitar durante todo el año.

«El castillo está situado en la cima de una colina, lo que le proporciona una posición defensiva estratégica. Está construido con tapial rojizo, el cual es un material típico árabe consistente en una mezcla de arcilla, arena, cal y pequeñas piedras. Este material ofrece un proceso de construcción mucho más rápido y barato», indican.

A pesar de que este material no es el más resistente que se ha inventado, lo ha mantenido en pie más de mil años. De hecho, hoy en día corona el municipio de Baños de la Encina (Jaén), y lo llena de riqueza histórica para los turistas que lo visitan cada año.

El Castillo de Burgalimar tiene 14 torres y grandes muros

Además de estar levantado con tierra apisonada, el Castillo de Burgalimar también es especial por tener en su arquitectura un total de 14 torres. Por otro lado, el arco de herradura de la entrada son impresionantes, y hacen que muchas personas tengan un recuerdo inolvidable de su viaje.

Entre otros atractivos del castillo ubicado cerca de Málaga, encontramos los inmensos torreones, la Torre del Homenaje, el Patio de Armas y el Patio Interior. El Castillo de Burgalimar se ha sometido a intervenciones de restauración y conservación con el paso de los años.

En este momento, el castillo se puede visitar con horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas, todos los días. Según indican en la web, la entrada cuesta 3 euros, que se pagarán al llegar a la fortificación para comenzar la visita.

Este enclave histórico es obligatorio si visitas Andalucía, sobre todo si eres amante de la historia y la arquitectura. El municipio se encuentra muy cerca de Jaén y Málaga, así que puedes organizar una excursión para conocer todos los rincones del castillo.

Salir de la versión móvil