La accesibilidad es cada vez un recurso más recurrido por las personas a la hora de elegir un destino al que hacer turismo o viajar. Las ciudades son conscientes de ellos y trabajan para tener un entorno más accesible, ya no solo enfocado al turismo y las personas con discapacidad, sino también a sus ciudadanos, como es el caso de la ciudad de Madrid.
Debemos de tener en cuenta que Madrid es una ciudad abierta e inclusiva que está trabajando para poder ser disfrutada por todas las personas y, en especial, por aquellas que tienen necesidades de accesibilidad. Para hacer la visita más fácil y placentera y que la persona se pueda sentir como un madrileño más, desde el consistorio proponen una guía ocho ruta turísticas.
8 rutas accesibles para las personas con discapacidad
El Ayuntamiento de Madrid ofrece al visitante una guía con ocho rutas turísticas accesibles. Iván González, director de Atención al Visitante de Madrid Destino, explica que «todos los recorridos han sido visitados y analizados por la entidad Impulsa Igualdad con el objetivo de comprobar los niveles de accesibilidad», lo cual «es una garantía porque está validada por expertos en esta materia». Los resultados se han publicado en la plataforma de Turismo Accesible TUR4all.
Las rutas seleccionadas son El Paisaje de la Luz, El Madrid de los Austrias, Por la calle de Alcalá, El Barrio de las Letras, Parque de El Retiro y Barrio de Salamanca, Entre Chueca y Malasaña, Princesa y Moncloa, y Atocha y sus alrededores. González señala que la elección ha sido complicada. «Madrid es una ciudad enorme y con grandísimos atractivos turísticos, pero queríamos hacer una guía de bolsillo que recogiera los lugares más emblemáticos y, a la vez, que presentaran más facilidades de accesibilidad». Debemos de tener en cuenta que Madrid cuenta en su centro con un entorno único reconocido como Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Todas las rutas propuestas incluyen una breve descripción del itinerario que se puede realizar andando, ofrecen consejos o sugerencias, incluyen un plano y también un listado de lugares que se recomiendan visitar. “Al principio aparece un mapa que explica qué se va a ver en la ruta, qué actividades se pueden hacer, también damos unos consejos fuera de lo común y una pequeña ficha de lo que se va a poder hacer”, explica Iván.
Una guía accesible para las personas con discapacidad
Además de estas ocho rutas adaptadas para disfrutar de la ciudad de Madrid, la publicación facilita varias cosas como:
- Planificación del viaje con contenidos sobre los servicios de información turística de la capital
- Programa de Visitas Guiadas Accesibles del Ayuntamiento
- Mapa turístico accesible
Todo ello se completa con datos de utilidad relativos a la figura del asistente personal, el alquiler y venta de productos de apoyo, la accesibilidad de la red de transporte y las agencias de viajes especializadas en turismo accesible.
Desde el Ayuntamiento de Madrid señalan que está guía está disponible en español e inglés, pudiéndose consultar en formato PDF accesible para personas con discapacidad visual. Su edición en papel contiene información en braille y macrocaracteres. Además, permite descargar la información en el idioma que se prefiera y conectar también con la plataforma TUR4all a través de códigos QR.