Madrid y la importancia de una sociedad inclusiva que apueste por la accesibilidad

La Comunidad de Madrid cuenta con el Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras (CPAySB)

La Comunidad de Madrid tiene entre sus objetivos la inclusión de todas las personas, por lo que le da mucha importancia a la promoción de la accesibilidad y supresión de barreras con las que encuentra las personas con discapacidad.

En su lucha por lograr esa inclusión real, Madrid cuenta con el Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y la Supresión de Barreras. Este es un órgano de participación externa y consulta, adscrito a la Consejería competente para la coordinación de actuaciones en este ámbito.

El Consejo tiene una composición paritaria, está integrado por representantes de las distintas Consejerías de la Comunidad de Madrid y representantes de asociaciones, instituciones y organizaciones del ámbito social. Todo ello para promocionar la accesibilidad en la comunidad.

Su presidente es David Pérez García, que además es consejero de Vivienda y Administración Local. La secretaria del consejo es Ana María Rodríguez-Monteverde Cantarell.

¿Cómo funciona el Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras?

El Consejo actúa en Pleno y en Comisiones. El Pleno está compuesto por el Presidente, los vocales y el Secretario. Este se reunirá en sesión ordinaria convocada por el Presidente, al menos una vez cada semestre; también podrá reunirse con carácter extraordinario por convocatoria del Presidente o por solicitud de la mayoría de los miembros del Consejo.

ascensor silla de ruedas accesibilidad Castilla y Leon

Adoptará sus acuerdos por mayoría simple de los miembros presentes. En caso de empate, será el presidente el encargado de romperlo con su voto de calidad, siempre apostando por la accesibilidad.

Además, se podrá constituir comisiones por y para:

El objetivo de las comisiones es recabar la presencia de técnicos o expertos en los asuntos de que se ocupan. Una vez que concluyen sus trabajos, son disueltas. Dichas comisiones están formadas por miembros del consejo, todo ello para estudiar temas específicos relacionados con la accesibilidad.

Una comisión permanente

Asimismo, consta el Consejo de una Comisión Permanente, formada por los Vocales de las Consejerías de la Comunidad de Madrid, que forman parte del Consejo en calidad de expertos asesores.

Tiene como función la elaboración de todas aquellas propuestas al Consejo, que por la complejidad de conocimientos exige la participación de profesionales expertos en la materia, la propuesta de resolución y atención de las demandas o proposiciones genéricas que presentan los Vocales del Consejo, la coordinación técnica de los desarrollos que con carácter instrumental y operativo se requiera y, por último, la propuesta de planes de trabajo anuales que son perfeccionados con la participación en los Consejos de todos los Vocales.

Dentro de la Comisión Permanente, cada tarea de desarrollo es impulsada por un ponente designado entre sus componentes, que es el responsable de la elaboración material e intelectual de las tareas, sometido al asesoramiento y opinión de todos los componentes de la Comisión Permanente.

Salir de la versión móvil