Madrid aprueba un nuevo decreto para acceder a la situación de dependencia

La Comunidad de Madrid da luz verde a un decreto regional para la libre elección de los servicios de atención a la dependencia

La Comunidad de Madrid, liderada por Isabel Díaz Ayuso, aprueba un nuevo decreto para acceder a la situación de dependencia

La Comunidad de Madrid ha dado luz verde a un nuevo trámite asociado con la situación de dependencia. En este caso, hablamos del trámite del Decreto regional para la libre elección de los servicios de atención a la dependencia.

Esta normativa, cuya entrada en vigor está prevista para este semestre, actualizará y simplificará el proceso para reconocer y acceder a los servicios de promoción de la autonomía, prevención y atención a las personas en situación de dependencia. Así, destaca que se recogerán los criterios para facilitar la libre elección a los madrileños de las prestaciones del sistema público en función de sus preferencias y necesidades.

Desde la Comunidad de Madrid señalan que «la dependencia es el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, precisan de la atención de otra persona o ayudas importantes para realizar las actividades básicas de la vida diaria».

Por otro lado, señalan que la conocida como Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia «reconoce a los ciudadanos el derecho a la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas dependientes».

El nuevo acuerdo de la Comunidad de Madrid en dependencia

En concreto, el nuevo acuerdo autoriza a la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales a la publicación en el Portal de Transparencia de la consulta pública relativa al proyecto de Decreto regulador del procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y obtención de los servicios del catálogo.

La futura norma agilizará los trámites administrativos para los ciudadanos, tanto en el procedimiento como en el acceso a las prestaciones de la Comunidad de Madrid, eliminando trabas burocráticas y fomentando una mayor coordinación con los centros sanitarios y las entidades locales. Todo ello sin comprometer el rigor profesional de las actuaciones y logrando, en último término, un mayor grado de satisfacción.

Piden a Pedro Sánchez acelerar de urgencia la valoración del grado de dependencia
Madrid aprueba un nuevo decreto para acceder a la situación de dependencia

Además, el Gobierno regional quiere que la norma potencie todos los servicios para que el usuario, si así lo decide, permanezca en su entorno habitual con el apoyo que precise, en el marco de un modelo que promueva su máxima autonomía, prevenga la evolución de la dependencia y asegure una atención centrada en la persona y sus preferencias.

También definirá un marco de itinerarios en el sistema que garanticen y posibiliten la continuidad y adecuación de la asistencia necesaria, de acuerdo al estado de la persona en cada momento y bajo los principios de cercanía y atención integral.

Requisitos para obtener la situación de dependencia en Madrid

Desde la Comunidad de Madrid señalan que para ser reconocido en situación de dependencia y acceder a los derechos que establece la Ley de Dependencia es preciso:

  • Necesitar de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar las actividades básicas de la vida diaria.
  • Residir legalmente en territorio español y haberlo hecho durante cinco años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud ( a excepción de los emigrantes retornados). Para los menores de cinco años el periodo de residencia se exigirá a quien ejerza su guarda y custodia.
  • Residir en la Comunidad de Madrid en la fecha en que presenten la solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia.
  • Las personas que carezcan de nacionalidad española se regirán por lo establecido en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, en los tratados internacionales y en los convenios que se establezcan con el país de origen. En el caso de tratarse de menores se estará a lo dispuesto en las leyes del Menor.

Para más información puedes visitar la Guía de la Dependencia que se encuentra en la web de la Comunidad de Madrid. 

Salir de la versión móvil