Madrid anuncia que los beneficiarios de la ley de dependencia tendrán nuevos ajustes en 2024

La Comunidad de Madrid va a aplicar en 2024 todos los cambios que se han realizado en la normativa de la Ley de Dependencia

La Comunidad de Madrid recoge mejoras en la ley de dependencia para personas mayores en 2024

Se acaba el 2023 y con el nuevo año llega multitud de cambios que afectar a todo tipo de pensiones y prestaciones, entre las que se incluye la ley de dependencia, que aumentará su cuantía, dependiendo del tipo de prestación y del grado de dependencia que tiene cada persona.

Desde la Comunidad de Madrid destacan que la dependencia «es el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, precisan de la atención de otra persona o ayudas importantes para realizar las actividades básicas de la vida diaria».

La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia reconoce a los ciudadanos el derecho a la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas dependientes.

Desde la Comunidad de Madrid señalan que para solicitar la dependencia, la tramitación se puede realizar por medios electrónicos o de forma presencial, a través de los servicios sociales del ayuntamiento en el que esté empadronado.
Posteriormente, la Dirección General de Atención al Mayor y la Dependencia se pondrá en contacto con el interesado para fijar el día y la hora de la valoración.

CAMBIOS EN LA PRESTACIÓN DE DEPENDENCIA

Se han aprobado cambios en la cuantía asociadas a las prestaciones de la dependencia, que va a variar en función de la prestación que sea. En total, según público el pasado mes de julio el Boletín Oficial del Estado (BOE), se espera una subida en el grado de ley de dependencia del 17,6% de las ayudas para cuidados de personas dependientes en el entorno familiar.

La primera prestación que vamos a destacar es la ayuda para cuidados de personas dependientes en el entorno familiar. Entre ellas podemos distinguir cuantías en función del grado. En el caso del grado I, la cuantía máxima mensual aumenta de 153 a 180 euros. Para el grado la cuantía pasa de 268,79 a 315,9 euros, mientras que en el grado III será aumentará de 387,64 a 455,4 euros.

La Comunidad de Madrid va a instalar la teleasistencia avanzada en los domicilios de personas dependientes
La Comunidad de Madrid recoge mejoras en la ley de dependencia para personas mayores en 2024

También va a aumentar su cuantía la prestación económica está vinculada al servicio de atención residencial (SAR) y prestación vinculada al servicio de centro de día (SCD). En este caso, la variación de la cantidad dependerá de la situación de cada persona. A continuación ofrecemos las opciones disponibles:

Otra prestación que también va a aumentar su cuantía son las  ayudas vinculadas al servicio de atención residencial y centro de día que van a tener un incremento del 4,5% y va a afectar a casi 200.000 personas.

CAMBIOS A FAVOR DE LA LEY DE DEPENDENCIA

Otras prestaciones asociadas a la ley de dependencia que han aumentado su cuantía, sino que encontramos otras ayudas como la asistencia personal, que también ha incremento su cuantía en un 4,5%, mientras que la cuantía del grado II se iguala a la correspondiente al grado III. Según estimaciones, esta medida afectará a más de 10.000 personas, colocando la cuantía fijada para el grado I en una cuantía de 313,50 euros, mientras que para las de grado II y III será de 747,25 euros.

La Comunidad de Madrid recoge mejoras en la ley de dependencia para personas mayores en 2024

Por último vamos a mencionar que es lo que va a ocurrir con las cuantías mínimas, donde la eforma recoge algunas que no están previstas en la normativa estatal. En este caso, hay más de 60.000 personas con prestación económica que reciben menos de 100 euros al mes. Del total, cerca de la mitad recibe menos de 50 euros al mes.

De esta manera, las cuantías, con la nueva normativa, va a quedar fijada en 100 euros para el grado I; 200 euros para el grado II; y 300 euros para el grado III.

Salir de la versión móvil