Las personas afectadas por algún tipo de discapacidad o que, directamente, presentan movilidad reducida, deben entirse en igualdad y equidad de condiciones que el resto de ciudadanos para acceder a cualquier propósito que tengan. No obstante, para lograr romper esta barrera, las instituciones deben trabajar en instalar, definitivamente, el concepto de accesibilidad e inclusión en todas las escalas sociales, así como fomentar la autonomía personal de estos colectivos, vulnerables en determinadas ocasiones.
De este modo, la Comunidad de Madrid ha anunciado que va a destinar un total de 350.000 euros para fomentar la accesibilidad de personas con discapacidad física, intelectual o sensorial en situación de dificultad o vulnerabilidad social. Esta convocatoria se dirige a sufragar gastos de adquisición de productos de apoyo no financiados por el sistema sanitario u otros organismos públicos, la adaptación de vehículos a motor o el desplazamiento en taxi o VTC con fines formativos o de inserción laboral. Además, según anuncian desde la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, el límite de ingresos para optar a estas ayudas depende del tamaño de la unidad familiar.
Productos de apoyo y de accesibilidad
De acuerdo a la información que han proporcionado desde el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid, el catálogo de productos incluye comunicadores, ordenadores personales o tabletas, dirigidas para personas con problemas específicos de comunicación, déficits visuales o auditivos o movilidad reducida; dispositivos de comunicación electrónica alternativa y aumentativa (CAA); audífonos -para personas a partir de 27 años de edad- y piezas para la conservación de implantes cocleares; lupas manuales o digitales, gafas prismáticas o de alta graduación (a partir de 6 dioptrías), así como termómetros, tensiómetros o glucómetros digitales parlantes.
Por otra parte, también se contemplan elementos para mejorar la accesibilidad en los hogares: instalación y obras de sistema de alarma para la vivienda particular de personas con discapacidad auditiva; camas articuladas (incluido colchón), colchones antiescaras y equipos posturales; elevadores de bañera, sillas especiales de ducha y grúas, así como plataformas o salva-escaleras para la vivienda habitual.
En el apartado dedicado a movilidad, las ayudas abarcan la adquisición de sillas de ruedas con motor eléctrico tipo scooter, la adaptación de vehículos a motor y la eliminación de barreras para la conducción o traslado de personas con discapacidad, así como los desplazamientos con fines formativos y de inserción laboral en taxi o VTC siempre que los beneficiarios no tengan cubierto el transporte a través de convenio, beca o cualquier otra ayuda reglada y que el desplazamiento se realice dentro de la Comunidad de Madrid.
Requisitos para optar a estas ayudas
Tal y como ha confirmado la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, los solicitantes han de tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, estar empadronados en algún municipio de la Comunidad de Madrid durante al menos un año, no superar los 65 años de edad a 31 de diciembre de 2025 y acreditar la situación de dificultad o vulnerabilidad social, según la declaración establecida en la solicitud.
Además, debe existir una relación directa entre la ayuda solicitada y la discapacidad reconocida oficialmente. La cuantía de la ayuda a percibir depende del tipo de acción solicitada, de acuerdo con unos máximos establecidos en la orden de convocatoria.
Finalmente, han informando que durante el pasado ejercicio se beneficiaron de estas ayudas 292 personas, siendo los audífonos los productos más financiados, seguidos de los dispositivos de comunicación, los ordenadores personales y las piezas para implante coclear.