El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por José Luis Martínez-Almeida, apuesta por la accesibilidad y la discapacidad. Hasta ahora, la Oficina de Accesibilidad tenía rango de subdirección general, mientras que ahora se convierte en dirección general. Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno de Madrid. Además, se ha aprobado el nombramiento de Noelia Cuenca, con una amplia y reconocida trayectoria en la materia, como directora general.
La Oficina de Accesibilidad, dependiente del Área de Obras y Equipamientos, tiene como funciones impulsar el trabajo coordinado, la innovación, la participación y los canales de comunicación para la promoción de la accesibilidad en la ciudad de Madrid. En este sentido, su labor consiste en coordinar con las áreas de Gobierno y los distritos el diseño y desarrollo de estrategias relacionadas con la accesibilidad universal y la ejecución de actuaciones que ofrezcan soluciones a los espacios, bienes y servicios no accesibles identificados en la ciudad y elaborar el plan estratégico de accesibilidad para la capital, todo ello de la mano de las entidades de representación de la ciudad (asociaciones de personas con discapacidad, de mayores, vecinos, etc.), así como participar en representación del Ayuntamiento de Madrid en los proyectos y foros nacionales e internacionales de accesibilidad.
Noelia Cuenca, nueva directora general
La nueva directora general de Accesibilidad, Noelia Cuenca, tiene una amplia y reconocida trayectoria en la materia. Inició su andadura profesional en el ámbito de la discapacidad en el año 1998 como delegada en Ávila del proyecto Horizon II, gestionado por la asociación de parapléjicos y personas con gran discapacidad física ASPAYM Castilla y León, en la que también desarrolló su actividad profesional llevando a cabo la orientación y el asesoramiento a personas con discapacidad hasta 2004. Ese año pasó a ser coordinadora de proyectos en la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (PREDIF), de la cual ha sido directora técnica en el Área de Autonomía Personal y Vida Independiente desde 2015.
Cuenca fue concejala de Accesibilidad en el Ayuntamiento de Ávila entre 2007 y 2015, además de representante en el Consejo Regional de Castilla y León y Provincial de Ávila de Personas con Discapacidad y en la Comisión Asesora de Accesibilidad de la Junta de Castilla y León. Asimismo, fue presidenta de la Comisión de Accesibilidad del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España entre 2007 y 2012 y presidenta del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad de Ávila entre 2011 y 2015.
Desde 2016 hasta la actualidad, la nueva directora general de Accesibilidad ha desarrollado su labor profesional como coordinadora-secretaria del grupo de trabajo de asistencia personal del CERMI, en el que están representadas asociaciones de ámbito nacional del tercer sector de la discapacidad. Además, ha sido miembro y ha participado como ponente en la Red Iberoamericana de Accesibilidad Universal en diferentes congresos.
Noelia Cuenca también ha realizado múltiples publicaciones relacionadas con la discapacidad y recibió el Premio Solidario de la ONCE en 2015 por su trayectoria profesional dedicada a este campo.