La atención temprana es uno de las áreas más importantes para hacerle frente a la discapacidad en menores de edad, especialmente en aquellos niños comprendidos en una edad entre los cero y los seis años de edad. Así, las instituciones deben trabajar para ofrecer a estos colectivos, como a sus familias, oportunidades reales para que puedan desarrollar su autonomía personal en la máxima medida posible tanto para aquellos que presenten algún tipo de trastorno en su desarrollo, discapacidad o riesgo de padecerla.
En esta línea, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado la creación de 691 nuevas plazas de atención temprana para niños entre los cero y los seis años que presenten alguna discapacidad o estén en riesgo de padecerla. De hecho, de acuerdo con el Ejecutivo regional, la inversión asciende a 72,3 millones de euros para el periodo 2025/27, donde muchas familias podrán beneficiarse de este acuerdo y tratar la posible patología incapacitante de los más pequeños del hogar.
Nuevas plazas de Atención Temprana en Madrid
Tal y como queda reflejado por el Gobierno regional, el primero de los acuerdos para la creación de estas nuevas plazas de Atención Temprana contempla una inversión de 43,9 millones para el mantenimiento de 4.219 plazas, de las que 3.994 corresponden a tratamiento y 225 a apoyo y seguimiento.
Así mismo, están recogidas en 30 contratos derivados del Acuerdo Marco de Atención Temprana, cuya duración se extiende entre abril de este año y el mismo mes de 2027. Se encuentran en centros situados en Madrid capital y en los municipios de Getafe, Torrejón de Ardoz, San Sebastián de los Reyes, Valdemoro, Aranjuez, Rivas-Vaciamadrid y Colmenar Viejo, entre otros.
El segundo acuerdo, por su parte, contempla 26,2 millones de euros para 2.570 plazas, de las que 2.399 son de tratamiento y 171 de apoyo y seguimiento. Del total de todas ellas, 609 son de nueva creación. Están incluidas en 19 contratos derivados del Acuerdo Marco, con una duración entre abril de 2025 y abril de 2027. Los centros se encuentran ubicados en Madrid capital y en las localidades de Collado Villalba, Villanueva de la Cañada, Torrelodones, Fuenlabrada, Pinto, y Rivas Vaciamadrid.
Mantenimiento de plazas
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, en esta línea, también ha confirmado una inversión de 2,2 millones de euros destinados a la convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para el mantenimiento de plazas en centros y servicios de atención a personas con discapacidad y dispositivos de tratamientos de Atención Temprana durante este año 2025.
Por tanto, de los 2,2 millones, 1,1 se dedicarán a niños de 0 a 6 años que presentan trastornos o riesgo de padecerlos en su desarrollo, para que reciban apoyo, en sesiones de logopedia o fisioterapia, mediante ayudas anuales que podrán llegar hasta los 3.100 euros por menor. En la edición de 2024 estas subvenciones llegaron a 508 personas a través de 34 entidades, lo que benefició a familias que requerían servicios de Atención Temprana y se encontraban en situaciones de vulnerabilidad.
Finalmente, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid también ha confirmado la aprobación de tres acuerdos para financiar más de 6.700 plazas públicas, que se reparten de la siguiente manera: 609 nuevas plazas para Atención Temprana y subvenciones en tratamientos de personas con discapacidad y menores de 0 a 6 años; mientras, la Consejería de Juventud y Asuntos Sociales ha tramitado otras 82 plazas, cuya licitación no requiere la aprobación del Consejo de Gobierno.