El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado una ayudas dentro del Plan Adapta, con el objetivo de ofrecer unas subvenciones para hacer el comercio accesible. El acuerdo ha sido firmado con la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, (FAMMA Cocemfe Madrid). La finalidad de estas ayudas es lograr que los comercios apuesten por la accesibilidad de las personas con discapacidad o movilidad reducida.
FAMMA Cocemfe se encargará de evaluar las dificultades de quienes soliciten la orientación de la organización para saber cuáles son los ajustes que han de producirse para eliminar las barreras arquitectónicas en sus locales.
Las ayudas comprenden la realización de obras de accesibilidad en locales situados en la planta baja de edificios de uso residencial destinadas tanto al acceso del local, como a los baños y a los itinerarios horizontales entre ambos.
Y es que actualmente, la presencia de diversas barreras físicas en las entradas de los comercios impide que, personas con movilidad reducida, cuenten con una mayor autonomía. Este hecho, genera la denuncia de multitud de afectados que demandan la eliminación de obstáculos.
Subvención para los comercios de hasta 30.000 euros
Desde el Ayuntamiento de Madrid han especificado que se con esta ayuda se abona el 70 por ciento sobre el coste de actuación. Además, ha señalado que es del 100% sobre los primeros 1.000 euros. La cuantía máxima de subvención por local es de 20.000 euros.
Sin embargo, el porcentaje se incrementa al 90% y a 30.000€ en locales cuyo objeto, actividad o servicio esté relacionado con las personas con discapacidad.
El objetivo de este plan, es la supresión de barreras arquitectónicas que dificultan el acceso a comercios de personas con movilidad reducida. Sin embargo, las actuaciones que se lleven a cabo, beneficiarán a toda la población, especialmente, a colectivos como la tercera edad, carritos de bebés o personas lesionadas temporalmente.
Este acuerdo de colaboración ha sido suscrito por el presidente de la Federación, Javier Font, Mariano Fuentes, responsable del área de gobierno de Desarrollo Urbano, y Álvaro González, concejal delegado del Área Delegada de Vivienda.
Tras la firma del convenio, FAMMA asesorará a los titulares de los locales que deseen acogerse al plan. Esta labor se realizará a través de un servicio en el que se informará a las personas interesadas de todas las mejoras en accesibilidad que pueden llevar a cabo en sus negocios, logrando una mayor eficiencia y ajustando sus locales al cumplimiento de la normativa existente en materia de supresión de barreras.
¿Cómo realizar el trámite?
Desde el Ayuntamiento de Madrid señalan que la solicitud de subvención, junto con los anexos que procedan y la documentación exigida, se dirigirá a la Dirección General de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración, y podrá presentarse:
- Electrónicamente, accediendo a la sede electrónica del Ayuntamiento https://sede.madrid.es. En este caso deberá utilizar alguno de los certificados electrónicos admitidos por el Ayuntamiento de Madrid.
- Presencialmente, en las oficinas de registro del Ayuntamiento de Madrid, o mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la LPACAP.
Puede informarse llamando al teléfono 010 Línea Madrid o al 915298210, si llama desde fuera de la Ciudad de Madrid. También a través de la web https://transforma.madrid.es en la cual hay habilitado un formulario para consultas, en el email rehabilitacion@madrid.es y en el teléfono 915880322.