Fundación ONCE e Idencity han elaborado un estudio que permite conocer el grado de accesibilidad e inclusión de las ciudades, conocido como Índice de Accesibilidad e Inclusión. Para ellos, la mejor ciudad de España en este término es la de Madrid, situada por delante de Zaragoza, Málaga, Barcelona y Ávila.
El estudio de accesibilidad se realizó sobre estas cinco ciudades, como son Zaragoza, Madrid, Barcelona, Ávila y Málaga, que por tamaño y características demográficas sirven como modelo para el resto de municipios españoles. En este sentido, las ciudades presentan «un rendimiento aceptable» con un resultado medio del 60,55%. Además, destacan que se observan «grandes deficiencias en los resultados obtenidos».
Madrid, la mejor en accesibilidad de España
Según lo citado, el grado de cumplimiento de las cinco capitales oscila entre el 54,67 y el 66,21%, siendo Madrid la se sitúa como la ciudad con mejor rendimiento, seguida de Zaragoza, Málaga, Barcelona y Áviles.
El objetivo de la herramienta es evaluar la accesibilidad y monitorizar los avances en la inclusión de los colectivos de personas con discapacidad en la vida urbana. Así, se analiza la accesibilidad y la usabilidad de los entornos construidos, los entornos digitales y los procesos o servicios en todas las esferas de la vida en la ciudad. Dicha herramienta fue presentada una jornada organizada por AccessibleEU en la sede de ‘Por Talento Digital’ en Madrid, con la participación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).
Puntos fuertes y débiles en accesibilidad
Cada ciudad estudiada tiene unos puntos fuertes y débiles característicos, así como unos ámbitos específicos de la vida urbana donde presenta más oportunidades de mejora. Respecto a la movilidad, Málaga obtiene los mejores resultados (69,7%) y Ávila aparece como la ciudad con más margen de mejora (40,8%), siendo la media del 57,5%. En la dimensión empleo se evalúa la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral, así como sus condiciones de trabajo. Es la dimensión que obtiene la peor puntuación media del Índice, 51,2%, poniendo de manifiesto los problemas que tienen las personas con discapacidad en el ámbito laboral. Solo Madrid y Ávila obtienen cumplimientos ligeramente por encima del 50%.
En las categorías Parking y uso de vehículos privados y Desplazamientos e infraestructuras peatonales también se aprecian grandes divergencias y son además las categorías con peor puntuación (media de 56,1% y 57,3%, respectivamente). El desempeño medio en la categoría Transporte público es ligeramente superior (60,4%) y más homogéneo entre las ciudades. Los mayores retos en este ámbito se encuentran en la categoría Calidad del empleo, que tiene los resultados medios más bajos de todo el Índice (38,4%). La categoría Inserción laboral presenta unos resultados más positivos (64,5%), aunque el desempeño es bastante dispar entre las ciudades evaluadas, siendo el valor mínimo en la categoría el de Ávila con un 47,5% y el máximo el de Zaragoza con un 80,8%.
Finalmente, la dimensión de Recreación analiza el grado de accesibilidad de las actividades y espacios relacionados con el disfrute del tiempo libre. Las ciudades evaluadas presentan resultados entre medios y medios-bajos (promedio de 61,3%). Todas ellas obtienen cumplimientos por encima del 50% y destaca Madrid con una puntuación de 74%. Con carácter general, en este ámbito los resultados evidencian que las ciudades siguen presentando desafíos que impiden la participación de las personas con discapacidad en las actividades de tiempo libre.