Encontrar piso en Madrid es una odisea que sufren muchas personas a la hora de independizarse. Comprar sigue siendo casi imposible en la capital de España, pero además, desde hace unos años el alquiler tampoco es una opción factible que todo el mundo se pueda permitir. Con este panorama, que las administraciones pongan su granito de arena para facilitar el acceso a la vivienda, es algo necesario.
Un ejemplo de iniciativas de este tipo es el Plan Vive Madrid. Tal y como indican desde ConVive Madrid, se trata de un proyecto impulsado por la Comunidad de Madrid cuya finalidad es ampliar las viviendas destinadas a alquiler a precios asequibles, a través de la colaboración público-privada.
Esta colaboración, se lleva a cabo mediante un modelo de concesiones administrativas de dominio público al sector privado que contempla la construcción de 25.000 pisos de arrendamiento durante los próximos ocho años con rentas hasta un 50 por ciento por debajo del mercado. Para optar a una de estas viviendas, es necesario cumplir con los requisitos establecidos en el Decreto 84/2020, de 7 de octubre, de la Comunidad de Madrid.
Si estás interesado en acceder a algunas de estas viviendas en alquiler debes saber que este plan va avanzando a buen ritmo. Tanto es así, que ya está abierto el plazo para acceder a un piso con una renta hasta un 40 por ciento por debajo del mercado en poblaciones como Alcorcón, Tres Cantos, y dentro de poco tiempo, también estará disponible en Alcalá de Henares.
300 PISOS DE ALQUILER EN MADRID MUY ASEQUIBLES
A partir del próximo 11 de diciembre, podrán solicitarse de forma oficial los 300 pisos repartidos entre los dos edificios construidos gracias al Plan Vive Madrid en Alcalá de Henares. Y es que esta es la siguiente promoción que se lanza desde esta iniciativa que, según ha anunciado la promotora Culmia, sale tras haber lanzado ya las primeras 1.763 viviendas de alquiler asequible en cinco municipios distintos de la Comunidad de Madrid.
A través del portal web inmobiliario de Idealista, hemos podido saber además, que estas dos nuevas promociones lanzadas desde el Pan Vive Madrid, están ubicadas en el barrio de Espartales Norte de Alcalá de Henares, y que se enmarcan en el Lote 3 del Plan VIVE I. Concretamente, este conjunto residencial está compuesto por 69 pisos de los cuales, habrá 195 de dos dormitorios y 36 de tres. Todos ellos con opciones de 1 y 2 baños.

En cuanto al resto de prestaciones cabe señalar, que todas las viviendas cuentan con terraza, plaza de garaje y trastero. En cuanto a las zonas comunes, cada una de las promociones tendrá su propio servicio de conserjería, piscina con solárium, jardín con zona de juegos infantiles, gimnasio y espacio de ‘coworking’. Además, el 4 por ciento de las viviendas correspondientes a esta promoción, están adaptadas para personas con movilidad reducida.
Pero, ¿Para cuándo estarán disponibles estas viviendas del Plan Vive Madrid? Según el calendario establecido entre todas las partes, hay dos fechas reseñables. por una parte, la primera adjudicación de las viviendas del Plan VIVE I en Alcalá de Henares, será el 12 de marzo de 2024. Sin embargo, está prevista que la entrada de los primeros inquilinos sea en el verano de 2024.
REQUISITOS PARA ACCEDER A UNA DE ESTAS VIVIENDAS
El artículo 7 del Decreto 84/2020, de 7 de octubre, de la Comunidad de Madrid, regula los requisitos establecidos para poder acceder a una de las viviendas de este Plan Vive. Con el objetivo de que el alquiler de estos inmuebles recaigan sobre personas que realmente lo necesitas, la normativa establece que deben cumplirse los siguientes requisitos.
- Ser mayor de edad o menor emancipado.
- Tener nacionalidad española o residencia legal en España.
- Es indispensable que la vivienda que se solicite sea para habitarla como vivienda habitual y que no se tenga otro inmueble en todo el territorio.
- El pago de la renta total anual no puede superar el 35% de los ingresos netos anuales de la unidad de convivencia.
- Las personas empadronadas o que tengan su trabajo en el municipio al que se opta a la vivienda con una antigüedad mínima de 3 años, tendrán prioridad sobre el resto.
- Es necesario no superar entre todos los miembros de la unidad de convivencia unos ingresos brutos ue supongan como mínimo 1,5 veces IPREM y como máximo 5,5 veces el IPREM.