La noticia de la suspensión del Programa de Turismo Social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) ha retrasado el inicio de estos viajes tan esperados por las personas mayores o pensionistas, que esperaban con ansias el poder disfrutar de la nueva adjudicación que presentaba varias novedades. Sin embargo, parece que ya hay una decisión por parte del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) con respecto a las alegaciones presentadas.
Debemos recordar que esta nueva campaña del Programa de Turismo Social del IMSERSO contaba con cambios que motivaban a los jubilados que disfrutan de estos viajes, ya que se aumentaban el número de plazas, había más destinos disponibles y se incrementaba el precio de los viajes en un 7,5%.
Sin embargo, cuando el IMSERSO ya había adjudicado la comercialización de los viajes a favor de la empresa Ávoris Corporación Empresarial, con la colaboración de Halcón Viajes, la realidad ha sido bien distinta, ya que se ha encontrando con multitud de problemas que han obligado a retrasar estos viajes. Esto se debe a que se han presentado alegaciones ante tal adjudicación, por parte de diferentes agencias de turismo o turoperadores.
La decisión del IMSERSO fue dar los 3 lotes a Ávoris al entender que era la mejor opción ante todos las candidaturas presentadas. Sin embargo, los competidores no pensaron lo mismo, tal y como recogían sus alegaciones. Mundiplan presentó un recurso ante la decisión de los lotes 1 y 2, mientras que Soltour hizo lo propio ante el lote 1. Ante el lote 3, Seniorplan y Nautalia también presentaron un recurso.
EL TACRC DESESTIMA LAS ALEGACIONES PRESENTADAS CONTRA EL IMSERSO
El TACRC ha sido muy claro y ha dictado resolución con fecha del 14 de septiembre de 2023 sobre cada uno los recursos presentados contra la adjudicación a Ávoris Corporación Empresarial de los tres lotes del concurso del IMSERSO para la temporada 2023-24. En este sentido, ha decidido desestimar las alegaciones presentadas en todo los casos, según adelantó anoche en primicia Hosteltur.
Por lo tanto, se ha levantado la suspensión que afectaba al concurso y ratifica la adjudicación a la empresa del Grupo Barceló. El TACRC ha realizado tres sentencias separadas en las que incluye cuales han sido los argumentos para proceder al rechazo de los recursos presentados por Mundiplan para los lotes 1 y 2, Soltour para el lote 1 y Seniorplan/Nautalia para el lote 3.
Con esta decisión se ha decidido anunciar la suspensión del concurso del IMSERSO, que quedó paralizado con la presentación de los recursos y cuyo mantenimiento había sido comunicado por el Tribunal el pasado 11 de septiembre.
Según explica el TACRC en cada uno de los documentos, «la resolución es definitiva en la vía administrativa». Esto quiere decir que el concurso del IMSERSO se pone en marcha con la primera resolución de la Mesa de Contratación que adjudicó los tres lotes a Ávoris.
Finalmente, Hosteltur indica que «contra la misma cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, en el plazo dos meses, a contar desde el día siguiente a la recepción de la notificación que ha recibido cada una de las partes». Así que todavía queda tiempo para saber cuando se llevará a cabo la decisión.
LA COMERCIALIZACIÓN SERÁ INMINENTE
Desde el IMSERSO han podido confirmar que la comercialización de estos viajes va a ser inminente. Los siguientes pasos van de la mano y es la firma del contrato con la UTE adjudicataria de los distintos lotes, Ávoris, y a continuación, el envío de las cartas de acreditación a las personas usuarias de los viajes. Estas cartas contienen la información que necesitan los pensionistas para posteriormente reservar su viaje.
Una vez se realice esto, se va a comenzar con la comercialización por parte de las agencias autorizadas para poder dar comienzo a la temporada de viajes.
De esta manera, la suspensión de los viajes del IMSERSO, que podrían durar hasta el mes de diciembre, no va durar tanto y la cuenta atrás ya está activada, ya que se espera que los viajes vuelvan en octubre.