El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la nueva Ordenanza Reguladora del Servicio de Ayuda a Domicilio para personas mayores y/o personas con discapacidad; o personas en situación de dependencia personal. La norma recoge todo lo relativo a los servicios de centros de día, residencias y apartamentos para personas mayores y del centro municipal de Atención Integral Neurocognitiva.
Desde el Ayuntamiento de Madrid señalan que todos los grupos municipales han votado a favor del texto final de la norma. Según ha recordado el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, durante su intervención en el Pleno, la nueva ordenanza regula importantes programas destinados a los 650.000 personas mayores de 65 años de la ciudad de Madrid.
Entre ellos, destacan el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), que en 2021 atendió a 83.000 personas; y los Centros de Día para Mayores, a los que acudieron 5.250 personas el año pasado. Además, también se regulan las residencias y apartamentos para mayores, así como el centro de Atención Integral Neurocognitiva.
Tres claves del Servicio de Ayuda a Domicilio
Aniorte ha resumido con la palabra “cercanía” el espíritu de la ordenanza, que se concreta en tres claves, que son:
- Más rapidez de respuesta
- Menos burocracia
- Mayor facilidad para permanecer en el domicilio
La primera es una mayor rapidez en la respuesta. Todo ello a través de un nuevo procedimiento exprés que permitirá activar el SAD de forma inmediata en casos de riesgo grave e inminente. Como ejemplo, el delegado del área social ha mencionado el de “una persona mayor que no puede valerse por sí misma y cuyo cuidador fallece”.
La segunda clave es la reducción de la burocracia. «Todo el procedimiento de acceso al SAD implicaba antes 5 documentos, 5 pasos y 5 firmas. Ahora pasa a ser un solo documento, un solo paso, una sola firma», ha explicado Aniorte. Gracias a la nueva ordenanza, los Servicios Sociales municipales podrán consultar la información que, hasta ahora, debía aportar el beneficiario de los servicios.
En tercer lugar, la ordenanza favorece que se puede atender en su propio hogar a personas a las que hasta ahora no se podía prestar servicio. Por ejemplo, será posible dar acceso al SAD a personas mayores que están esperando la atención a la dependencia de la Comunidad de Madrid. Además, a través de la modificación del baremo social, será posible aumentar la intensidad del servicio a los mayores más vulnerables; como aquellos que son víctimas de algún tipo de violencia o maltrato.
El delegado del área social ha agradecido el trabajo de la Dirección General de Mayores en la elaboración del texto aprobado, así como la participación del Consejo de Mayores de la Ciudad de Madrid. También ha destacado la voluntad de diálogo y negociación de los grupos políticos que, según él, “han mejorado la Ordenanza tal y como se aprobó en Junta de Gobierno, demostrando que, cuando se trata de cuestiones tan importantes, somos capaces de alcanzar consensos”.
Tras su aprobación en el Pleno, se prevé que la nueva Ordenanza Reguladora del Servicio de Ayuda a Domicilio entre en vigor a principios de 2023.