Apostar por la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad es una de las premisas que se están marcando muchas ciudades a la hora de buscar turistas. Es el caso de Luxemburgo, que esta catalogada como una de las ciudades europeas más accesibles que existen.
De hecho, la Comisión Europea entregó en 2022 el Premio Ciudad Accesible a Luxemburgo, capital del Gran Ducado de Luxemburgo.
Una ciudad accesible es aquella que cuenta con los medios para que las personas con discapacidad no se encuentre barreras a la hora de realizar sus necesidades básicas.
¿QUÉ VER EN LUXEMBURGO?
Luxemburgo es una ciudad que tiene una población de 100.000, que se ha convertido con el paso de los años en uno de las tres ciudades que albergan las principales sedes de las instituciones europeas junto con Bruselas y Estrasburgo.
De hecho, la ciudad alberga algunas de las instituciones más importantes de la Unión Europea, entre ellas se encuentran el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Banco Europeo de Inversiones, el Tribunal de Cuentas Europeo, el Secretaría General del Parlamento Europeo y la Oficina de Publicaciones.
Si vas a visitar la ciudad de Luxemburgo, no puedes perderte:
- Puente Adolfo
- Casamatas del Bock
- Palacio Gran Ducal
- Museo Nacional de Historia y Arte
- Plaza Guillermo II
- Panoramic Elevator of the Pfaffenthal
- Catedral de Santa María de Luxemburgo
- Chemin de la Corniche
- Place d’Armes
- Museo de Arte Moderno Gran Duque Juan
- Cementario y monumento estadounidense de Luxemburgo
- Grund
- Castillo de Vianden
- Neumünster Abbey
- Plaza de la Constitución
Además, la ciudad consulta periódicamente a sus ciudadanos con discapacidad para velar por que sus medidas tengan el efecto deseado. Esto es algo a tener en cuenta, ya que la discapacidad y la accesibilidad, al igual que todo, avanza y hay que adaptarse.
LUXEMBURGO, PREMIO CIUDAD ACCESIBLE EN 2022
En 2022, la Comisión Europea entregó el Premio Ciudad Accesible 2022 a la ciudad de Luxemburgo, en la que un jurado de expertos en accesibilidad de la Unión Europea otorgó este reconocimiento a la ciudad por su amplia gama de soluciones innovadoras y mejoras para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad. La ciudad ha hecho de la accesibilidad una prioridad.
Sigue un principio de «diseño para todos» para facilitar el acceso a todas las personas, incluidas aquellas con discapacidad. Contando entre otras cosas con:
- Autobuses de piso bajo equipados con rampas en toda la ciudad
- Anuncios visuales y de audio en autobuses y paradas de autobús
La ciudad de Luxemburgo facilita a todo el mundo información sobre las decisiones políticas al ofrecer a todos los principales plenos del ayuntamiento en lenguaje de signos, lo que se suma al lenguaje hablado y la transcripción accesible.
Helena Dalli, comisaria Europea de Igualdad por aquel entonces, presentó la ceremonia en la que Luxemburgo recibía el Premio Ciudad Accesible. «Imagine que quiere coger un autobús, pero no puede subir a él. O que su hijo no puede jugar con otros niños, porque el parque de recreo no es accesible. La accesibilidad marca una diferencia real en la vida cotidiana. Es cuestión de autonomía e igualdad».
Por ello, decía que esa era la razón por la que se reconocía, mediante el Premio Ciudad Accesible, los esfuerzos por hacer que las ciudades sean más accesibles e inclusivas. «Felicito a la ciudad de Luxemburgo, ganadora de este año, por su compromiso con la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad» , sentenciaba.
La Comisión Europea ha recibido cuarenta candidaturas para el premio Ciudad Accesible de 2022. Las ciudades de Helsinki (Finlandia) y Barcelona (España) han quedado en segundo y tercer lugar.