El turismo español sigue dando pequeños pasos hacia una nueva normalidad que comience a activar la economía del país. El sector del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) es uno de los que más ha notado la implantación de restricciones debido a la crisis sanitaria. Desde muy pronto tuvieron que conformarse con cerrar sus establecimientos o cancelar todas las reservas presentes y futuras hasta que la situación mejorara.
Es por ello que, en cuanto hemos podido ver la luz al final del túnel, tanto el gobierno como los profesionales del sector se han puesto manos a la obra para empezar a activar la economía turística que tanto da a España. Ahora ha sido el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el que ha dado esperanzas tanto a turistas como a empresas dedicadas al sector para poder viajar dentro de la normalidad.
Ahora el enfoque se ha puesto en los viajes del Imserso para nuestros mayores. Y es que la rapidez de vacunación junto con los resultados tan positivos que se están dando, han hecho que el gobierno quiera activar cuanto antes este tipo de turismo que tanta vida les dan.
Se prevé que los viajes del Imserso vuelvan en octubre con total normalidad
Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, afirma que desde su departamento ya trabajan para reactivar la movilidad de los más mayores dentro de nuestras fronteras. Además, ha afirmado que se prevé que para el próximo mes de octubre ya se puedan reanudar estos programas de viajes del Imserso con total normalidad. Aunque siempre dentro de la seguridad sanitaria y respetando las limitaciones que estén establecidas en ese momento.
La eficacia que están teniendo las vacunas así como que este grupo de edad haya sido el primero en recibir la vacunación, hacen que este tipo de turismo sea el primero que pueda volver a la normalidad. Maroto confía en que en octubre se puedan reanudar los viajes del Imserso y esto permita a las personas mayores volver a viajar como lo hacían antes.
«La población mayor no solo ha sido la población de más riesgo sino que en estos momentos es la que necesita quizá más cariño y más estímulo a la hora de poder viajar. Son los primeros que se están vacunando y por lo tanto se dan las condiciones de seguridad para que nuestros mayores empiecen a viajar», explicó la ministra.
El pasaporte sanitario para los viajeros podría estar disponible este verano
Además de mencionar la vuelta de los viajes del Imserso para el próximo mes de octubre, la ministra de Turismo también ha querido mencionar puntualizaciones acerca del pasaporte sanitario. Y es que ella misma ha afirmado que quieren que España sea la pionera en ponerlo en funcionamiento y prevén que sea a partir de este verano.
Maroto ha querido volver a aclarar que este pasaporte será «interoperable, no discriminatorio y con plenas garantías sobre la privacidad de los datos de los usuarios». La Comisión Europea está trabajando con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que el certificado pueda estar disponible en otros lugares del mundo. Y está en contacto con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para facilitar su uso.
Para la ministra, la pandemia no debe ser «excusa» para volver al modelo turístico del pasado. Asimismo, según Reyes Maroto, hay tres prioridades que marcarán el futuro del turismo: el control de la pandemia y acelerar el proceso de vacunación, proteger el tejido empresarial y ejecutar inversiones para recuperar y modernizar el sector turístico.
Con todo esto sobre la mesa los turistas españoles pueden tener esperanzas para viajar en este año 2021. A pesar de que todo pronosticaba que la vuelta a la normalidad y a coger vuelos como lo hacíamos anteriormente, podría no ser posible hasta mínimo comienzos del año que viene.