La dificultad de muchas personas para acceder a una vivienda, ha ocasionado que la demanda de alquiler sea de las más altas de los últimos años. A causa de esta situación, los precios se han disparado, especialmente, en las capitales de provincia. Así lo recoge un estudio realizado por el portal inmobiliario Idealista. En él, se pone de manifiesto que los precios de los arrendamientos han cerrado el año en récord tras registrar subidas que han superado la tasa de inflación adelantada del mes de diciembre.
Esta serie histórica que Idealista viene realizando desde 2007, deja claro el encarecimiento a la hora de alquilar una vivienda. De hecho, los datos han puesto de manifiesto que en 23 ciudades españolas, el precio de los arrendamientos se ha situado por encima de la tasa de inflación del último mes de 2022. Entre las poblaciones en las que más ha subido el alquiler, se encuentran Barcelona, Valencia o Málaga.
Con este panorama, Idealista prevé que 2023 será un año difícil para todas aquellas persona que estén buscando alquilar una vivienda. Especialmente los jóvenes, son el sector que más va a sufrir esta subida. Pues entre la precariedad laboral que sufren, la subida de los precios en los productos básicos y la escasa oferta de inmuebles a buen precio, independizarse y progresar, se convierte en ocasiones en una misión imposible.
Idealista alerta de las subidas en los precios del alquiler
Según datos del el marketplace inmobiliario del sur de Europa, Idealista, el precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado un 8,4 por ciento de media en España. Esto sitúa el precio del suelo en nuestro país en unos 11,4 euros por metro cuadrados de media. Esto significa, que apenas se encuentra un 0,3 por ciento por debajo de las rentas máximas nacionales alcanzadas en septiembre de 2020.
Pero no todas las zonas de España han sufrido las mismas subidas. Hay ciudades como Barcelona, Valencia y Málaga, que son en las que más han subido el precio del alquiler. De hecho, Barcelona lidera prácticamente todas las estadísticas de subidas del alquiler durante 2022. Contando con estos datos, Idealista ha publicado que las ciudades más caras para alquilar una vivienda en 2023 son:
- Barcelona: 19,3 euros por metro cuadrado al mes.
- San Sebastián: 16,3 euros por metro cuadrado al mes.
- Madrid: 16,2 euros por metro cuadrado al mes.
- Bilbao: 13,3 euros por metro cuadrado al mes.
- Palma: 12,9 euros por metro cuadrado al mes.
No obstante, son 23 las ciudades que han comenzado 2023 con rentas del alquiler de viviendas en máximos históricos. Entre ellas destacan Barcelona, Bilbao, Palma, Málaga, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Cádiz o Alicante. Por el contrario, hay ciudades que aún encontrándose entre las más caras de España, están por debajo de su récord histórico. Es el caso de Madrid, Sevilla o San Sebastián.