Los niños con fallo intestinal protagonizan las cajas de Telepizza

Telepizza repartirá medio millón de cajas para visibilizar y concienciar sobre la situación de personas que padecen algún tipo de fallo intestinal

Cajas telepizza

Un gesto muy bonito. Para dar la enhorabuena a Telepizza, y es que la cadena de pizzerías han realizado una campaña solidaria. Medio millón de cajas de sus cajas servirán para visibilizar y concienciar sobre la situación de personas que padecen algún tipo de fallo intestinal. En estas Cajas Solidarias aparecerán niños con fallo intestinal del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

Además, la multinacional también dará difusión a la labor llevada a cabo por la Asociación, de apoyo y seguimiento a los afectados y a sus familiares.

Telepizza, además, tendrá disponible para la venta en sus establecimientos los Nupancitos, muñecos realizados artesanalmente en Onil, España. La recaudación de estos muñecos se utilizan de fondos que destinan a la asistencia directa a las familias: hogares de acogida para familias desplazadas, terapias y ayudas de emergencia, así como a la investigación de estas condiciones intestinales.

fallo-intestinal-del-Hospital-La-Paz-Nupancitos-muñecos
Niñas con fallos intestinales – EP

Estos muñecos, que se podrán adquirir en Telepizza, representan a los niños con fallo intestinal: con una cicatriz abdominal debida a un trasplante. Además, cuenta con una cicatriz en el pecho por un catéter y una mascarilla para proteger sus bajas defensas. Esto ayuda a interiorizar que esas características se replican en niños de verdad.

Sobre los niños afectados por fallo intestinal

El 85% de los afectados por fallo intestinal son niños menores de edad. Debido a esta afección, no pueden absorber los nutrientes necesarios a través de la ingesta de alimentos. En España, se calcula que más de 400 personas padecen fallo intestinal y requieren, en la mayoría de los casos, de nutrición parenteral. Esto les obliga a vivir conectados a una máquina por vía intravenosa para poder alimentarse. En algunos casos, esto no es suficiente y las complicaciones derivadas hacen que sea necesario realizar un trasplante multivisceral (de hasta ocho órganos vitales). Esta es la operación pediátrica más agresiva que existe.

Hasta ahora, la asociación NUPA ha atendido a más de 400 familias en toda España, llevando a cabo acciones de diversa índole. La asociación cuenta con un equipo de investigación integrado en el Hospital La Paz de Madrid, el centro sanitario de referencia en España en el estudio de este tipo de condiciones, con el que colabora en el desarrollo de distintos proyectos, dirigidos a frenar el rechazo de trasplantes de órganos y fallo intestinal.

Además, la asociación ofrece servicio de acogida, a través del cual ha proporcionado 38.412 noches a familias desplazadas durante días, meses o incluso años por cuestiones médicas. NUPA también ofrece asesoramiento psicológico, ayudas y becas (hasta el momento ha concedido 1.478 becas), y actividades de concienciación y divulgación para dar a conocer estas condiciones de salud.

Telepizza ayuda

«En Telepizza tenemos la filosofía de volcarnos con aquellos que requieran de ayuda, y ahora más que nunca es el momento de seguir firmes con esta actitud y ser un altavoz para causas sociales que necesiten ser visibilizadas. Esta nueva edición de #CajasSolidarias coincide con el periodo de crisis sanitaria causada por la Covid-19, y tanto niños como profesores deberán llevar mascarilla en clase de forma obligatoria, algo a lo que los chicos de NUPA están más que acostumbrados, lo que motivará la empatía sobre la realidad diaria que viven», ha comentado Miguel Justribó, Chief Purpose Officer de Grupo Telepizza.

Transplante intestinal

Por otra parte, el fallo intestinal, bien sea por causa anatómica o funcional, condiciona el tratamiento con nutrición parenteral en niños o adultos que, como resultado de resecciones intestinales, alteración de la motilidad, enfermedad de microvellosidades u otras causas, presentan un intestino insuficiente para proveer sus necesidades en nutrientes y fluidos.

Sin embargo, en sujetos con fallo intestinal irreversible el mantenimiento del soporte con nutrición parenteral domiciliaria no esta exento de complicaciones que amenazan su vida: enfermedad hepática, sepsis recurrentes y perdida de vías centrales recomiendan valorar en este grupo de pacientes la indicación del trasplante intestinal.

Salir de la versión móvil